Premiados en el concurso In Real Awards

P 2017

Ya tenemos los ganadores en los premios In Real Awards, hemos tenido más de 600 proyectos de una calidad soberbia, nos quedamos con los mejores proyectos en el ámbito mundial, todos ellos son españoles y nos llena de alegría.

Los proyectos de desarrollo emprendedor corporativo, intrapreneurship, premia a las mejores iniciativas del mundo en el ámbito de desarrollo emprendedor impulsados por los empleados. Tenemos que darle las gracias al jurado que nos ha ayudado desinteresadamente y a todos los que se han presentado.

La calidad de los proyectos ha sido espectacular, y estamos deseando entrar con ellos a trabajar porque estamos seguros de que vamos a aportar un granito de arena, en lo que respecta al intrapreneurhip.

Los ganadores han sido los siguientes:

Gran empresa: Sonepar Iberica

Pyme: Lantegi Batuak

Accesit: Centro de Tecnológico del Calzado de la Rioja

Start Up: Eko- Rec

Accesit: IoT- Sens

Nuevamente muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a los ganadores.

Concurso In Real Award - Capacidad Emprendedora Interna -

In Real Awards 2017

Iniciamos el 2017, y vamos a plantear un reto a las empresas, que se inscriban para participar en el In Real Awards, que es un concurso para premiar los desarrollos internos en las empresas promovido por los propios empleados, o lo que es lo mismo, el desarrollo emprendedor corporativo (intrapreneurship). 

La propuesta va dirigida a empresas que nos quieran mostrar y que valoremos el desarrollo emprendedor corporativo, en cualquiera de sus niveles, tanto que sea una realidad y esté implantandose o como un proyecto de implamentación, idea o potencial, en las siguientes categorias:

- Empresas de más de 500 trabajadores.

- Empresas de menos de 500 trabajadores.

- Startup o empresa incipiente.

El plazo se inicia el día 22 de Enero de 2017 y se extenderán las presentaciones hasta el 25 de febrero de 2017. Se pueden presentar hasta un máximo de 2 proyectos o programoas implementados por empresa, si quieres saber más aquí tienes las bases.

Podéis enviar vuestras propuestas al correo concurso@economiareal.com

Eseperamos contar contigo y recuerda que pueden ser plnateamientos en marcha o potenciales, si no los tienes en marcha es momento de inicarlo.

Nota: Para la presentación de la empresa en el concurso, hacen falta los datos básicos de la compañía (Cif, Nombre, número de empleados, facturación), así como el proyecto explicativo intrapreneurship (Desarrollo emprendedor corporativo interno) explicado en formato PDF.

4º Estudio a Ceos y Ejecutivos sobre desarrollo emprendedor corporativo - Intrapreneurship

LOS CEO´s DE NUESTRAS EMPRESAS TIENEN MUY BIEN VALORADO EL DESARROLLO EMPRENDEDOR CORPORATIVO, POCOS LO APLICAN.

Más de 3000 encuestas a los máximos mandos de las compañías a nivel mundial, arrojan unos resultados sorprendentes, los Ceos valoran el desarrollo emprendedor corporativo, aunque cuando entramos en detalle, pocos lo están aplicando en toda su extensión.

Madrid, 30 de Junio de 2016. Desde Economía Real presentamos el cuarto estudio a Ceo´s a nivel mundial sobre la actitud intra-emprendedora (intrapreneurship) dentro de las empresas.

El concepto de intra-emprender dentro de las empresas se ha tratado a veces, pero en virtud de su complejidad y de los diferentes modos de abordarlo no se ha aprovechado en las empresas para que sean los propios empleados internos los que creen nuevas líneas de negocio, nuevos modos de llevar a cabo procedimientos o sean los catalizadores para que se generen innovaciones de todo tipo, a pesar de que son ellos los que están en contacto con todo lo que rodea las compañías ( clientes, proveedores, entorno, reguladores, etc.).

Desde Economía Real trabajamos para que el concepto se divulgue, se conozca, se trabaje y en definitiva se pueda aprovechar todo el capital humano que las empresas contienen y se consiga crear algo nuevo que genere valor para el accionista.

Así, uno de los pilares de esta divulgación es este tercer ejercicio en el que presentamos la Encuesta de Capacidad Emprendedora Corporativa realizada a unos 3.000 CEO´s de todo el mundo.

La gran novedad de este año es que los Ceo´s valoran muy positivamente el intrapreneurship, aunque a la hora de aplicarlo fallamos estrepitosamente. En vez de aplicarlo en todo su prisma, se dedican a hacer concursos finalistas de ideas y otros procesos, más o menos complejos que dejan la esencia del desarrollo emprendedor corporativo en un segundo plano.

La primera parte es una gran noticia para los que creemos y fomentamos que la empresa tenga medios para otorgar altavoces a los empleados que quieren aportar más allá de sus puestos habituales y están dispuestos a llevar a cabo innovaciones que se puedan traducir directamente en mejoras en la cuenta de resultados (productos, mejoras de eficiencia, nuevos modos de llevar a cabo procedimientos,..etc). Ya que un servicio como el que aspiran los Ceo´s de nuestra muestra, requiere contar, además de activos físicos para poder generar el producto que se vende, ciertas capacidades más allá que sólo las pueden tener y aportar los empleados de las sociedades ( análisis, decisión, abstracción de la realidad, y capacidad de observación más allá del dato frío). Aunque luego en las entrevistas largas de más de 300 directivos en todo el mundo, dista de su propósito y realidad.

Para ello, lo mejor es contar con equipos preparados, motivados y sobe todo con ganas de aportar en un entorno en que la empresa donde trabajen lo permita, cosa que estamos viendo que en la actualidad es el caballo de batalla.

En el año 2015, quizá los porcentajes sobre las respuestas van en el mismo sentido que el anterior, pero con datos más “rotundos”, es como si el Ceo estuviese cada vez más centrado y tuviese las cosas más claras, y ello se traduce en que piden “pasión” y “ganas” a sus equipos. Por ello sin duda afirman en torno al 90% que lo que quieren es que la venta de sus productos sea una experiencia, y que quieren ser los líderes de sus sectores.
En el 2016 la “rotundidad” se mantiene, ya que las respuestas, mantienen el mismo porcentaje con unas muestra mayor, lo cual empieza a ser tendencia en lo que a este trabajo se refiere. Luego ya es una tendencia. Y la necesidad de aplicarlo es una realidad.

Documento completo

Nota de prensa

La economia colaborativa dentro de las empresas

colaborativa

A través del ensayo de 1937, “The Nature of the Firm”, básico en la formación de miles de managers que se han preparado en todo tipo de escuelas de negocio, Ronald Coase, economista y premio Nobel teorizaba en que las empresas existen para minimizar los costes de transacción a los que, irremediablemente, nos enfrentamos a la hora de afrontar el mercado para adquirir un bien o servicio.

Es decir, si no hubiese empresas, se dispararía la incertidumbre de a qué precio podríamos cerrar en cada momento cualquier transacción, con lo que los precios de estas no serían estables, y por ello los actores desistirían de realizar intercambios por el mero hecho de su complejidad ( y coste por lo tanto).


Imaginemos que queremos hacer un guiso en casa, y debemos buscar los ingredientes, frente a poder ir a un supermercado, que encontraremos abierto dentro de un determinado horario y que nos garantiza el acopio de las mercancías está el tener que desplazarnos a la casa del productor –a saber cuál y a saber si tiene disponibilidad de la mercancía.


Viendo esto, la primera alternativa se nos antoja mejor, lo cual justifica la existencia de diferentes cadenas de supermercados buscando la oferta más atractiva para el consumidor que se traduce en precios asequibles, demanda satisfecha de manera constante y de calidad ( de otro modo, como consumidores nos iríamos a la competencia).

Ya en 1960, Coase escribió su segunda gran obra “El problema del coste social”, donde explicaba cómo los costes de transacción afectaban a la interacción de los diferentes derechos de propiedad. (Ej: Si una fábrica emite ruido cuando produce, se verán afectadas las casas relativamente colindantes. Ambos agentes ejerciendo sus derechos de propiedad legítimos: unos producir bienes y los otros usarlas como domicilios).

Coase llegó a demostrar que, bajo ciertas condiciones, los propietarios pueden ponerse de acuerdo y llegar a pactos que beneficien a ambas partes, (ej: hacer ruido a unas determinadas horas y días que no afecten a los vecinos) sin necesidad de regulaciones o mediaciones externas (ej: leyes que paren la producción o impidan vivir a propietarios)

Ante este planteamiento, hemos podido constatar recientemente el auge de la llamada “Economía Colaborativa”. Esta tiene mucho que ver con las teorías de Coase. Por ejemplo, yo dueño de un coche, me voy este fin de semana a La Coruña, y para reducir costes ( dentro de los que se incluyen emisiones de CO2), permito que otros usuarios que también realizan el mismo viaje en el mismo intervalo de tiempo, vengan conmigo previo pago de una cantidad cuya transacción lleva la bendición ( por mor de una empresa ) que le da una pátina de seguridad jurídica entre agentes que no se conocen previamente. A ti lector, te vendrán muchos ejemplos de este uso ( para poder dormir en un viaje, para realizar el viaje, para intercambiar ropa, para realizar pequeños préstamos, crowfunding…).

Pues bien, a mí, ante este auge, del que todo el mundo se hace eco, y al que muchos dan su bendición, muchos CEO´s de nuestras empresas lo pontifician incluso en sus discursos, me asalta una pregunta: ¿Por qué no se aplican los códigos de la Economía Colaborativa en las empresas?

Es decir, ¿por qué no intentamos que dentro de nuestras empresas se minimicen los costes de transacción y además se permita que diferentes áreas lleguen a pactos sin necesidad de terceros? En definitiva, ¿por qué no permitimos que las empresas ya consolidadas, con pasado, presente y que buscan un futuro no trabajen con los códigos de la Nueva Economía?

La posibilidad de que dos áreas de diferentes departamentos se “alíen” con un fin común que haga que trabajen de manera coordinada para obtener un nuevo producto , un nuevo servicio o un nuevo modo de hacer cosas dentro de la firma, de manera más eficiente ( reduciendo costes de transacción) está ahí. Siempre que lo permitamos desde dentro y lo alentemos, dejando a la gente intra-emprender, no poniendo trabas absurdamente burocráticas en el camino que les desalienten. En definitiva, dejando que el talento de cada uno vaya generando nuevos “emprendimientos” en diferentes áreas de manera transversal, como si fuesen emprendedores trabajando desde el garaje de su casa.


Por ejemplo, si un área genera un servicio que está dentro de la cadena de valor de la empresa, pero realizándolo de un modo diferente, consigue que otra área afectada tenga menos costes en su ámbito – sin que a la primera se le penalice- , el cambio en la manera de trabajar de esta primera debería ser automático, sin que nadie en la empresa tuviese que decir ( ni aprobar ) nada adicional, sólo con que ambas se pusiesen en contacto.

Imaginemos este ejemplo a lo grande, con mejoras de producción, “spin off” de productos, nuevos sectores…etc. Es decir con todo el talento de la firma pensando como un gran Ente y trabajando de manera coordinada. ¿Ves la potencia del planteamiento?

Para ello, el primer ejecutivo debe dar ejemplo como decía Coase, dejando que interactúen los diferentes ámbitos, e inmiscuyéndose lo mínimo, dando unas pautas eso sí, pero dejando que los diferentes actores trabajen, porque si están dentro de la empresa, con los cargos que ya les han sido asignados, debemos dejar que desarrollen su papel, de otro modo no seremos honestos con ellos, ni con nosotros mismos, si somos los directivos que les hemos designado ni con los accionistas, que son en definitiva a quiénes nos debemos todos los que trabajamos en una empresa, del primero al último.


La buena noticia es que estos métodos se pueden desarrollar, trabajar y aprender. Tú directivo, aún estas a tiempo, sólo falta que aceptes el reto, porque nos va mucho el ello.

Gracias por participar!!!!

Han sido más de 1500 encuestas respondidas por los principales directivos a nivel mundial. Hemos movido más de 30.000 Solicitudes. El lunes 09 de mayo ya arrancamos la parte de entrevistas con los directivos más representativos. 

Mil Gracias por tu tiempo.

Saludos.

Página 1 de 14