Economia Real ®

La calidad del sistema educativo marca el nivel de corrupción de un país

El sistema educativo es un tema que me apasiona, al margen de que sea el motor de un país, está alineado al proyecto que llevamos en marcha: “el cambio de paradigma del sistema educativo”, podemos aportar muchas cosas que hasta la fecha no se han tenido en cuenta y que son básicas para el desarrollo del país.

En uno de los estudios profundos tanto de la sociedad Finlandesa, como de su reconocido sistema educativo, llegamos a conclusiones, que a más de uno no le dejará indiferente. A continuación os dejamos un vídeo:

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=c7MSIR_3Tn0

La corrupción es una de las lacras de cualquier economía, tenía presente que la corrupción tiene que tener sus desencadenantes, pero algo que está claro es que el nivel de educación es inversamente proporcional al nivel de corrupción de un país.

Es decir que un país como Finlandia que mantiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, es una de los que menos nivel de corrupción tiene del mundo, para ello estudiamos el listado de los mejores sistemas educativos (Informe PISA, Programme for International Student Assessment ), que mide el nivel de desarrollo y efectividad del sistemas educativo por países. Anexo1. Así como los niveles de corrupción por países, elaborados por Transparency international. Anexo 2.

Después de analizar ambos listados, veréis países que no siguen este tipo de relación los casos más claros son China y Corea, en el primero hay un sistema de dictadura, que no permite al pueblo llegar al poder, el segundo hay que diferenciar entre corea del sur que es mucho menos corrupta que la del norte, que es una republica socialista autodependiente.

Tendríamos que tener varios artículos para explicar ambos sistemas educativos, pero los sistemas políticos tiene mucho que ver, para profundizar el lo antes indicado, vamos a recomendaros un vídeo sobre corea que al margen de tener un sistema educativo puede tener mucho que ver con lo que antes comentaba, “prohibido fracasar”:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-corea-del-sur-prohibido-fracasar/1487175/

El sistema educativo, tiene que ser el motor de una economía, tiene que ser el motor de todo lo que tiene que ver con la prosperidad de un país, vamos a analizar el sistema educativo nuestro, así como el nivel de corrupción:

Respecto al Informe PISA (2009), España, está en el puesto 32 a nivel mundial, con 470 puntos sobre un total de 600, lejos de los 538 puntos de Finlandia o los 575 de China.

Referente a corrupción España ocupa el puesto 30 de los países menos corruptos. Teniendo un dato anecdótico, Finlandia tiene el mejor sistema educativo y el menor nivel de corrupción.

En España el sistema educativo, está mal considerado, mal calificado, así como el poder del sistema educativo lo tiene las autonomías. ¿Realmente lo queremos mejorar?, pues vamos a ir por partes, no dejemos el sistema educativo como moneda de cambio de una guerra política, y tengamos competencias a nivel central. Es el motor de un país, no lo tomemos como moneda de cambio.

El sistema educativo Español, solo tiene en cuenta el índice intelectual IQ (siglas en inglés), dejando atrás otras muchos aspectos vitales para mejorar en todos los aspectos: emociones, toma de decisiones, creatividad, desarrollo de segundos y terceros idiomas universales.

Y es que el sistema educativo, parece que amén de no querer desarrollarlo, parece que interesa que siga con este nivel. Cuanto menos desarrollo del sistema educativo la gente menos piensa, luego da continuidad a la clase política y menos problemas dan, cara a un sistema desgastado y sin demasiado sentido social.

Este último párrafo no es inventado, ni es una suposición, fue una incursión en el mundo político, siendo recibidos por un asesor del actual ministro Wert (Ministro de Educación), que tras explicarle un soberbio proyecto (actualmente EXPERIENCIA, incorporamos el logo), nos indica para implantarlo tenían el medio para hacerlo, una asignatura que era una especie de cajón de los deseos, en los que albergábamos proyectos, junto con primeros auxilios.

Pero ya estamos implantándolo en Valencia, así como nos gustaría ponerlo en marcha en un colegio en Bilbao, para luego con los resultados que nos escuchen, para enviar propuestas el correo es: info@economiareal.com

Pero es que tenemos delante de nosotros personas que no quieren que el país sea el referente de pulcritud, de sistema educativo, y en el caso de que lo quieran no saben o no pueden. Se puede cambiar  y el saber es modificable incorporando personas adecuadas, en los sitios adecuados. Los amiguismos (recuerdo el libro que me dejó impactado del asesor del ministro de educación “redes sociales para dummies”), así como el no saber establecer las prioridades, nos lleva a:

- Ser un país sin apenas desarrollo del sistema educativo.

- Ser unos de los países desarrollados más corruptos.

- Tener el índice de salida de los cerebros más talentosos del país.

Como se podría cambiar estas cifras:

En primer lugar cambiando el paradigma del sistema educativo (Os pongo a continuación el vídeo de “la educación prohibida”), cambiar el control del sistema educativo centralizado (en vez de tener un sistema educativo con órganos de poder en las autonomías), desarrollar el sistema de educación en el desarrollo de la Familia, el sistema de profesorado y del alumno.

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Vamos a cambiar el sistema educativo, bajar con ello el sistema de corrupción, mejorar la productividad, que no se fuguen los cerebros, preparar a los alumnos y a los profesores, a buscar la integración del alumno y la familia. Con ello habremos hecho más que resolver el sistema económico a futuro.

file icon xls Anexo1.xlsfile icon xls Anexo2.xlsfile icon pdf Estud-COREA.pdffile icon pdf pisa 2009.pdf

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.