El utilizar el intraemprendurismo en una empresa tiene unas consecuencias "alucinantes", y es que con solo ver nuestros proyectos desde el principio, veis realmente los avances. Empezamos con una herramienta que tenía unos resultados sorprendentes en el In-company (dentro de la empresa). Poco a poco las aplicaciones se ampliaban a muchos sectores, por lo atemporal, universal y acíclico del método.

El pensamiento divergente, nos hizo que no nos conformáramos, con el método, ya que nuestra misión era la de ayudar a las personas, por lo que lo extendimos a las escuelas de negocio. Como no nos era suficiente lo ampliamos al resto del sistema educativo, incidiendo en las primeras fases del aprendizaje, si quieres saber más de como evolucionamos, te lo contamos. De aquí nació el cambio de paradigma el el sistema educativo. Para frenar el futuro analfabetismo emocional.

Por el camino queda lo más importante Qué cambiar, cómo cambiarlo, cuando cambiarlo y dónde cambiarlo. Y es que necesitaría un libro para exponer nuestras  ideas, pero las voy a resumir, aunque en el intento de sintetizarlas deje flecos por aquello de hacerlo corto y entendible, vamos a verlo.......

 

Cuando nos planteamos, ¿qué transformar en el sistema educativo?, me viene a la cabeza el sistema de medición de la inteligencia, que poco afortunado es medir la capacidad de la persona a través del coeficiente intelectual (IQ siglas en inglés). Ahí no se mide ni la creatividad, ni la capacidad de socializarse, ni en emprendurismo, ni mucho menos las emociones. A mi cabeza me vienen los mejores alumnos del colegio de primaria y la verdad que no están de directores generales, ni mucho menos. Luego los mejores según los indicadores de "notas", no son los mejores en sus trabajos.

Luego lo que se mide en nuestro sistema educativo, no es suficiente, deberíamos ir a sistemas educacionales, como el finlandés para ver cual es el verdadera, función estimulante del aprendizaje, y parece increíble, pero la comprensión lectora. Parte de la base de que las películas están subtituladas, y eso es uno de los papeles que hace que nos supere en mucho.

Y claro los niveles de comprensión lectora, son mínimos en España, tendríamos que potenciar, esto, pero además valores que despierten la creatividad, la curiosidad cultural, y un montón de valores, que entre otros debería fomentar los profesores, con un sistema diferente de capacitación y mayor experiencia antes de saltar al terreno de juego.

¿Cuándo?, lo marca la necesidad, creo que ya es tarde, deberíamos de estar ya implantando un montón de mejoras, para no caer en el analfabetismo emocional, mejorar las características de creatividad, así como ir poco a poco buscando características más valiosas, que la capacidad de memorizar un texto, e ir hacia formas de aprendizaje más deductivos que los actuales.

¿Cómo?, es una forma bastante sencilla, tenemos en principio que afrontar los cambio en el vehículo, más a corto plazo, porque la carretera ya se irá modificando poco a poco, está claro que el sistema pincha por los cuatro costados. Pero debemos ir a por la trilogía que sería la Familia, el individuo y lo social (siglas FIS). Tenemos que facilitar el aprendizaje al individuo, pero también educar a la familia, y enseñarle también integrarse dentro de la sociedad. El individuo tiene que además de tener una comprensión lectora máxima, tener una capacidad de socialización, así como estar emocionalmente preparado, para una era que va a cambiar radicalmente.

Individualmente tenemos que tener los mejores profesores, y no creo que sea un buen método las oposiciones, sin tener más experiencia que 160 horas de aprendizaje práctico, en contra de 1600 horas de otros países. Pero no critico esto, me meto con la gestión, tenemos buenos maestros pero no le enseñamos realmente lo que necesitan enseñar. Se tendría que gestionar el ministerio de educación como una empresa privada.

En la familia, tenemos que integrar todo, los principales valores se implantan en la familia, y tiene que acompañarse con leer por las noches, enseñarles a despertar el interés por aprender....

La socialización es básica en los momentos que corren, pero más son los valores morales, y el componente emocional.....

¿Dónde?, solo decir que el 80% de lo que se aprende en la vida se hace en las primeras etapas. Luego centrémonos más en la infancia..... Ese será el verdadero potencial del estudiante, los mejores estudiantes, los mayores recursos para las primeras etapas.

Lo podría hacer más largo, más denso, con más características, pero en la simpleza está el verdadero cambio de paradigma en la educación.

Si eres periodista, y quieres saber más, vamos a estar en Madrid haciendo presentaciones personales el 5 y 6 de Junio.

You have no rights to post comments