Economia Real ®

Jornadas de pensamiento estratégico

Pensar, planificar, emprender, cuestionar, objetivar, implantar nuevos procesos, establecer nuevos hitos, esas son las variables básicas que se han de hacer para diseñar y pintar el 2013. Va a ser un año de locura, con lo que os propongo que sigáis nuestros pasos, tener todo planificado por que una vez entrado en harina no vais a poner el rumbo adecuado en vuestras empresas.

En primer lugar el tiempo para desarrollar el plan de actuación es ahora, se tiene que implementar por escrito, los objetivos cuantificables, medibles y alcanzables. Con todo pintado y tiene que tener tres o cuatro puntos de revisión de los hitos, tanto temporales como cuantificables.

Nos introducimos ya en los elementos propios de las Jornadas de pensamiento estratégico:

Pensar: Se tiene que definir cual es las estrategia y los pilares básicos de la misma para poder tener el desarrollo, eso es un ejercicio previo mezclar las misiones visiones y valores de la empresa. Por ejemplo en una empresa como Mercadona sus pilares básicos de la estrategia son los precios siempre bajos, el servicio al cliente y las personas como elementos diferenciales: luego todo lo que se proponga tiene que ir alineado a la estrategia. O por verlo desde el otro prisma, no sería adecuada a la estrategia de marca blanca y rotación en poner un Ron añejo de 300 Euros en su stock de productos.

Planificar: Se tiene que buscar como tenemos que introducir las nuevas novedades, los nuevos productos, campañas y demás mejoras en todo el espacio de tiempo del 2013. Tenemos recursos económicos y de tiempo limitados. Tenemos que implementar como se diría en mi pueblo con "sentidiño". Para que lo veáis gráfico el asunto, En empresas como el corte inglés antes de montar una nueva campaña se realizan primero unos pilotos en centros con una heterogeneidad de clientes tal que se puede exportar en caso de éxito al resto del país con un índice de éxito importante. Vamos a probar en una sección una mejora antes de exportarla al resto de la empresa.

Emprender: Tenemos que ir dibujando cual va a ser el futuro con suficiente pericia como para ir adelantándonos a la competencia. Sería poco adecuado emprender un nuevo negocio de un periódico en un soporte escrito. O bien iniciar una tienda en un barrio si tenemos la previsión de que en poco tiempo va a ir en la zona un centro comercial. Tenemos que pintar el futuro, y ver cuales son los negocios donde quiero estar en el tiempo. Tenemos que sorprender, aprender y diferenciarnos con nuevas cosas, ser diferentes. Podríamos hablar de la tienda virtual que hace poco saco al mercado Mediamarkt.

Cuestionar: Si seguimos haciendo lo mismo, los mismos productos, la empresa se madurará, tenemos que marcar un modelo de emprendurismo corporativo, para poder diñenar el 100 % de las mejoras antes de arrancar el año, asó como definir una corrinte que genere cada día más ideas, mejoras constantes y que signifiquen anualmente desarrollos de al menos el 30 % del nuevo negocio. Lo que tenemos es que generar la necesidad de mejorar y de mejorar-mejorar que es el proceso que me permite estar cada día en profunda mejora y cambio. Podemos hablar de empresas como Mango que están en mejoras continuas, mejorando procesos, productos, nuevas líneas.

Objetivar: Tenemos que hacer proceso de mejoras, procesos de implantaciones pero planificadas en el tiempo y en presupuesto, así como se trasladen a las ventas, esto es indispensable, como lo es que se haga por escrito y se haga seguimiento. Las empresas que tienen una fuerte dependencia a las ventas como pueden ser empresas de energía que tiene que desgarrar clientes puerta por puerta, como Endesa lo tienen meridianamente claro, con férreos sistemas de objetivos y blindados con contratos mercantiles.

Implantar nuevos procesos: Esto va muy alineado a emprender y tiene que ver con mejora de procesos para mejorar la forma de trabajar, logística, administración, servicios centrales, así como procesos de mejora propiamente dichos. Implantar un desarrollo emprendedor corporativo sería la línea más próxima a unificar todos los puntos en uno. Empresas puramente desarrolladoras de estos sistemas pueden ser Telefónica o Repsol saben mucho de esto, aunque mi punto de vista es que tienen estructuras muy rígidas para potenciar el desarrollo emprendedor corporativo.

Establecimiento de Hitos: Es tan importante todos los puntos antes indicados como saberlos programar y encadenar. Hay unos que dependen de otros y unos no se pueden desarrollar por que van en línea a puntos que previamente se tienen que desarrollar, Por ejemplo el desarrollo de la red de ventas online de Amazon España, no se había puesto en España hasta que desarrollaran el sistema de entregas y logística adecuadas y permitiera el desarrollo de stock para entregarlo en 24 horas.

Resumiendo, esto es lo que nosotros hacemos al menos 3 veces al año, antes de que se inicie el siguiente cuatrimestre, es decir nosotros tenemos la base para el próximo año, sabemos dónde queremos estar dentro de 5, 10 y 15 años. Tenemos pintado el futuro y las empresas que van a ser líderes necesitan tener esta previsión. Todo por escrito, todo cuantificado, soñando lo que se quiere hacer es la única forma de hacerlo.

Os invitamos a hacer el mismo ejercicio, os quedareis anonadados pintando el futuro, os dará el mejor prisma a C.P... Además de estar en la jungla cortando vegetación para avanzar, debemos de saber por donde vamos con una visión a vista de pájaro, porque igual la maleza nos impide ver hacia donde nos dirigimos y vamos camino de un precipicio...Acepta el reto, nos va mucho en ello.

 

Comentarios   

0 #2 Administrator 03-12-2012 14:55
Gracias a ti Begoña por aportar.
Citar
+1 #1 Begoña 03-12-2012 11:57
Bunos dias muchas gracias por el aporte ha sido muy interesante, estoy de acuerdo hay que mirar a vista de pajaro y saber donde quieres llegar planificando,or ganizando .Yo lo tengo muy claro.
Saludos cordiales. :roll:
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.