Economia Real ®

Todo ha cambiado…. No te conformes con adaptarte

 

Antes las variables más importantes eran la adaptación, la capacidad de tomar decisiones y de liderar equipos; ahora estas variables son importantísimas pero hay una que considero indispensable y que va a tener un peso definitivo en la economía en el nuevo panorama empresarial, ello tiene que ver con las emociones y con la capacidad de generar valor en las empresas, o lo que es lo mismo,  la capacidad emprendedora corporativa (intraemprendurismo).

Hasta ahora veíamos al emprendedor como un joven de Silicon Valley, que era capaz de transformar un simple elemento electrónico en una experiencia. Que era un simple chico de unos 25 años que era capaz de crear lo inimaginable y hacerlo útil. El verdadero emprendedor está en la empresa, hay herramientas para descubrirlo y hacer que a través de ellos las empresas cambien.

 

 

Yo voy un paso más hacia delante, en cuanto los gurús nos indican que todo pasa por que tenemos que ser innovadores y salir de esta está indicando mucho más que innovar está en que nos tenemos que reinventar y empiezo la justificación de que el reinventarnos es capital y que mucho tiene que ver con las emociones y con la capacidad emprendedora corporativa, como a continuación justifico:

 

1.- Las empresas en toda la historia no han vivido haciendo lo mismo durante un periodo más amplio de 15 años, siempre se han reinventado, siempre se han introducido nuevos productos, nuevas gamas de servicios, los iniciales siempre se vuelven maduros en un periodo no superior a 10 años. Os imagináis que pasaría a Telefónica si solo vendiera telefonía fija, o bien que pasaría a una empresa editora si no empieza a transformar sus libros en digitales. O bien si una discográfica siguiera vendiendo discos de vinilo.

 

En los tiempos que estamos todo va alineado a la necesidad de cambiar, por gustos de los consumidores, por miedo al consumo excesivo, porque cambian las necesidades de los más jóvenes. CAMBIO no ADAPTACIÓN.

 

2.- Todos los cambios se han hecho desde dentro, y luego ha aparecido la imitación, existen empresas líderes que cambian el mundo de las personas. Luego el resto de empresas imitan, puedes hacerte líder o simplemente imitar, los casos que me vienen a mi cabeza son los de Nespreso, de Google, de Apple. Están hechos por personas de dentro que han realizado los cambios o han sido líderes, pero siempre han sido la capacidad emprendedora corporativa la que ha cambiado una idea en algo que puede revolucionar el mundo.

 

3.- El crear desde dentro potencia características como la motivación de los empleados, el alineamiento de los valores y la misión de la empresa, así como son capaces de generar en menos tiempo directivos. Está claro que lo ideal es que se cree un caldo de cultivo, como si un laboratorio de ideas se tratara. Ideas como un viaje a la luna fueron los precursores de que el google earth saliera al mercado.

 

Somos los primeros en afirmar que el talento en las empresas es incuestionable, pero hay que ponerlo en valor realizando “el cambio”…… y transformar ese valor en verdadero cash flow o beneficio real.

 

4.- Se tiene que cuestionar todo lo realizado hasta ahora. Que algo funcione no es síntoma que todo esté perfecto. Simplemente que hace que la polea se mueva. Si no cuestionáramos la forma de hacer coches, seguiríamos teniendo el empleado 999 de la línea de montaje haciendo lo mismo una y otra vez como decía Samuelson y no se hubiera introducido el Just in time.

 

Sigo pensando que la publicidad realizada por Coca-cola donde los medios clásicos como TV, revistas, patrocinios, tiene que cambiar. Pintar la valla ya parece que se queda atrás, y con esto pido disculpas a Marcos de Quinto, pero todo cambia hasta esto, cuestiónate qué pasaría si la  publicidad cambiara un 180….

 

O bien que hubiera una cadena de televisión con una fuerte calidad, o que directamente que el corte inglés cambiara los canales tradicionales de distribución.

 

5.- Las emociones y el control de las mismas pasan a formar parte del puzzle intelectual, el ordena y mando pasa a ser un control emocional de las personas. La integración de las familias, el trabajo, la salud, así como la vida social de los trabajadores tienen que estar en sintonía en una empresa moderna.

 

Me viene a la cabeza el discurso de despedida del presidente de coca cola, donde hablaba del trabajo simulando una pelota y el resto de variables cristal, frágiles como el cristal. Simulando que el trabajo una vez puedes estar arriba o abajo, pero si tiras la familia por la borda es tan frágil como el cristal.

Creo que el pedir de manera educada sustituye a los trepas en personas y compañeros que permiten el trabajo en equipo, el ambiente profesional y eliminar las zancadillas.

 

6.- Para finalizar y no hacer más extenso el artículo que es motivo de mi última charla, tengo que reconocer que estar haciendo lo que realmente te gusta es lo más importante. Ya que te permite estar haciendo lo que más te gusta pasa de ser un profesional como la copa de un pino a ser un profesional vocacional. Estar haciendo lo que te gusta se transforma en que cada hora que pasa te parece un segundo y cada día una hora. Eres capaz de transformar el tiempo, disfrutar tu trabajo y vivir una verdadera aventura que sea única.

 

Puedes decir, que yo no tengo la suerte de estar donde te gustaría, pero te digo que eso es relativo, por que las emociones son modificables, que en tu mano está el cambio y como hemos dicho creo que la felicidad en el trabajo no se encuentra en un punto se encuentra en un camino, te aseguro que en el cambio vas a encontrar tu esencia.

 

Te aseguro que con el cambio, tu empresa cambiará, tu cambiarás y serás líder del mercado, porque no te arriesgas y aceptas el reto, te aseguro que nos va mucho en ello.

 

 

Comentarios   

0 #2 Administrator 03-11-2012 19:05
Gracias Isidro por el comentario... Y por el cumplido.
Citar
+1 #1 Isidro Rodrigo 03-11-2012 18:26
¡Gran post, Genaro, todo un acierto!

Coincido plenamente en la importancia de los intraemprendedo res, especialmente ahora que los avances tecnológicos y de mercado van tan rápido que es necesario que toda la plantilla aporte información y nuevas opciones.

Para mi, los tres grandes retos de las organizaciones serán 1) ganarse la confianza de las personas para que ofrezcan sus ideas 2) fomentar el espíritu crítico y constructivo evitando que la organización castigue o margine a quienes lo practiquen y 2) mantener una mente abierta, libres de creencias limitantes del tipo "esto ya se probó" o "aquí no se hacen las cosas así".

Es difícil, pero los que lo logren serán los que triunfen.

De nuevo, felicidades y gracias por compartir tus ideas!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.