Economia Real ®

Cambio de paradigma y de mentalidad en el sistema educativo

Creo que es el momento justo para explicar cual es nuestro papel en el cambio educativo que proponemos, desde el punto de vista de posicionamiento, nosotros tenemos un método totalmente universal y atemporal, que podría mutar en el sistema educativo, a todo nivel y aportar valor, así como ser un revulsivo para la competitividad futura de nuestra empresas. Vamos aportar nuestra experiencia en los campos de las emociones, de la creatividad, de la toma de decisiones, en la automotivación, campos hasta ahora inexplorados en el sistema educativo. Creo que a mayores de aportar, puede ser interesante demostrar la universalidad aplicándolo a las etapas más tempranas de la educación.

Como bien sabéis tenemos un sistema educativo que tiene su base o su pilar fundamental en la parte cognoscitiva, dejando los otros pilares del conocimiento, como satélites o para el desarrollo foráneo. De la que el test de inteligencia, (IQ siglas en inglés), es el verdadero caballo de batalla, donde si no eres rápido o tienes un mal día o simplemente el día que te lo hacen estás con fiebre, simplemente determina que eres poco inteligente y que tienes pocas posibilidades en la vida. Quien se lo diaria al zaparero de mi pueblo que es la persona más feliz y sin haber hecho el IQ, igual podía ser astronauta y montar una zapatería en la luna, "ojo lo de zapatero no tiene segundas".

Nuestro primer impulso, ya que queremos ayudar, es ir a hablar con el ministro de educación, evidentemente el está para otras cosas, pero nos recibe una persona de su equipo, creo que no hace falta hablar demasiado, por que mantenemos una enorme discreción. Pero era momento de explicar que un ministro no tiene competencias de cambiar o redireccionar un sistema educativo obsoleto, creado en la revolución industrial. Sino que las competencias las tienen las autonomías. Tal vez el cáncer sean las autonomías, pero igual habría que flexibilizar el modelo, adaptarlas a las demandas del estado, etc.

 

 

El sistema educativo filandés, del que ya hablamos en otros artículos, uno de los mejores sistemas educativos, propugna la capacidad lectora como elemento diferenciador y elemento clave en el sistema educativo cognoscitivo, aportando otros pilares básicos en el sistema. Vamos flexibilizándolo y habiéndolo más abierto.

Kem Robinson, habla de la zona, de que cada alumno tiene que desarrollar lo que realmente le gusta, en su libro "el elemento", nos explica como desatando la pasión de cada uno se obtiene lo mejor. Excelente argumento, excelente libro, pero lo único que falta para cualquier estudioso del tema es como implantarlo en el sistema educativo. Yo creo que desarrollando nuestro sistema y concretamente la herramienta de intraemprendurismo fácilmente se obtiene cual es el foco de cada persona, y solo falta desarrollarla. La creatividad bien aplicada, da enormes pista del elemento de cada persona. Existen videos en youtube demoledores de Ken Robinson, yo no me los perdería.

Manuel Segura, también tiene claro que hacen falta más pilares que el cognoscitivo. "Enseñar a convivir no es tan difícil" uno de sus libros, el añade a lo comentado, la parte de valores, es religioso, aunque la parte de valores es una pata que yo introduciría sin dilación, siendo ateo, pero tal vez desde otro prisma.

Podríamos hablar de más personas, y de hecho vamos a hablar de Sandra Moneo, y desde aquí damos un llamamiento para que se ponga en contacto con nosotros en la dirección fragueiro@economiareal.com, lo intentamos por activa y pasiva sin obtener resultados. Ella es una persona del partido del poder que propugna una reforma del sistema educativo urgente, Yo añadiría una reforma a este sistema es como poner una tirita a un corte en la yugular. Hace falta un cambio de paradigma de pasar de 1 solo pilar, el cognoscitivo, a introducir al menos cuatro pilares: cognoscitivo, emociones, valores, creatividad. Considerando en cada uno varias secciones.

Como el concierto era en las autonomías, queremos iniciar programas piloto, vamos a iniciar en Valencia y Bilbao.  Necesitamos a mayores de lo que tenemos ya hablado un colegio en Valencia capital que esté dispuesto en una clase a ver resultados y otro en Bilbao capital. Desde aquí nos ponemos a vuestra disposición en el correo: info@economiareal.com.

Pero siempre nuestro aporte podría ser mucho más amplio si lo hacemos desde arriba, creo que reformar el sistema, se tiene que hacer como indica Sandra Moneo, si bien poder aportar allí nuestro granito de arena puede ser muy positivo, pero no solo una reformita, sino poner todo de patas para arriba.

El cambio de mentalidad, la marca la actual crisis, el sistema que se haga se tiene que hacer abierto, tiene que ser como el android, y que luego la gente vaya aportando buenas aplicaciones. La gente de dinero, manda a sus hijos a colegios de pago. Tiene en cuenta que los idiomas, la calidad educativa, los valores, los compañeros, son los elementos diferenciadores respecto a los colegios públicos.

Estos datos deberían de llamarle la atención, como se le ha dado prioridad al catalán, respecto al inglés en una economía tan globalizada, os lo cuento por las autonomías. Las directrices deberían ir desde el gobierno central. Las competencias y experiencia de los profesores debería ser más amplia antes de ejercer, el sistema de selección debería ser diferente a una oposición, debería moverse por profesores vocacionales.

Vamos que tengo una batería de cosas que me gustaría comentar, pero se me queda corto el artículo, no os lo perdais que vendrán nuevas entregas.

¿Que os parece?, ¿cambiarias el sistema?, ¿que otras cosas cambiarías?, ¿puedes poner otros libros que hayas leido sobre el asunto?, queremos que este sea el artículo, que cambie las cosas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.