Economia Real ®

¿Sabes de emociones?.

 

¿Tienes capacidad tienes de ser un líder emocional?, ¿Eres capaz de sacar el 2000 % de rendimiento de tus empleados?, ¿podrías hacer vibrar a un equipo, para ponerlo en su elemento en las condiciones más adversas?

Ti tienes una o varias respuestas negativas, te tengo que dar una muy buena noticia, estas respuestas se pueden hacer un sí rotundo, con practica alineamiento y una buena dosis de herramientas, que vamos a sintetizar en este artículo.

No quería desaprovechar este artículo, con una noticia de hace unos meses del CEO de Lenovo reparte su bonus entre los empleados, tres millones de Euros para sus empleados.

 

 

Podemos sintetizar las emociones como elemento de valor en la toma de decisiones y gestión empresarial. Está totalmente demostrado que una persona motivada es capaz de hacer cosas que jamás podría realizar en condiciones adversas de motivación. Los empleados de Lenovo, darán todo de sí con un guiño en este sentido.

¿El ordeno y mando es más eficaz que el de invitar a hacerlo con un discurso motivador?, ¿tiene más efectividad pedir a un empleado por favor, o simplemente diciendo lo haces y punto?.

Igual te quedarás con la boca abierta antes estas afirmaciones, pero te aseguro que existen y en compañías, en cuanto se incrementa el esfuerzo comercial se incrementa la presión y las malas formas (ojo para mí la intensificación comercial no va alineado a las malas formas, pero por ahí hay de todo).

Creo que ya he generado los pensamientos, reflexiones necesarias para abordar la parte de las herramientas.

Realizamos hace unos meses un experimento con unos directivos donde se ponía un discurso, solamente leído. A los 25 minutos después de despistar a los directivos con una serie de secuencias videos para que calificaran, pusimos el mismo discurso del principio pero leído creyéndoselo, con el tono de motivación necesario y trasmitiéndolo con los ojos.

Los resultados fueron totalmente inesperados, la gente no se acordaba de que el del principio era exactamente igual que el último. Eso si de una puntuación de la calidad del discurso del primero la puntuación media en un baremo del 1 al 10  dieron un 3 y del segundo un 9.

Para que los resultados no tuvieran el sesgo de que lo último era lo único que se recordaba, sesgamos el experimento y invertimos la expresión nadie se acordaba que eran el mismo discurso, y las puntuaciones fueron el primero un 8.5 y el segundo otra vez un 1.

Con ello se extrae que las emociones, como se dicen las cosas, la música del fondo y un adecuado timbre a la hora de transmitir son vitales para el mensaje llegue al corazón.

Para ello te voy a explicar, que las personas tienen 3 formas de archivar los pensamientos y que cada uno archiva de manera diferente, unos se basan en aspectos visuales otros en aspectos auditivos y otros se mueven por sensaciones.

Para que en un público se llegue al máximo calado debemos tener las tres variables cuando tienes discursos o mensajes a todo el mundo. Te voy a resumir si eres capaz de transmitir con los ojos. Te ven en la mirada que tu discurso es el que es, y que todo va alineado con lo que representa. Ahora recuerdo cuando me ordenan una cosa y me prometen el oro y el moro y no me miran a los ojos…… eso es síntoma de que la promesa es falsa, o que no se cree el papel que le han encomendado.

El cerebro funciona como un disco duro, que va archivando los pensamientos, y el software es como entendemos y nos afectan las cosas, oído, vista o kinestisia. La forma en que nos afectan se puede modificar, y para simplificar esto para que sea más digerible y no caigamos es ser unas medusas intelectuales. Este software es modificable, solo falta una cosa para que se puedan cambiar voluntad y humildad.

Voluntad viene porque para cambiar hay que querer y humildad viene por la línea de la experiencia, los valores, los principios, que en ocasiones no nos dejan ver las limitaciones para el cambio.

Vamos a simplificar este punto. Si una persona tiene miedo a un jefe, por todo lo que ha pasado, y es una persona visual preferente y kinestésica de secundario (nadie es pura de una sola). Puede ir venciendo este miedo y limitación a la vez, simplemente cambiando la cara en la mente por la de un amigo o familiar.

Eso hará que poco a poco el jefe, deje de oler ese miedo empiece a relajar la conducta, irá la relación a mejor destensará al trabajador y revertirá en respeto.

El control de emociones, a automotivación, la capacidad de generar emociones positivas, va el línea a lo que os he contado. El control consciente en la toma de decisiones, unidas a las variables antes indicadas, hace que la capacidad de liderazgo se haga con una amplitud exponencial.

Tenemos en frente un herramienta mil veces más potente de lo que os imagináis, permite hacer de una simple frase un dogma, de una orden un verdadera señal de seguir, así como de una ponencia un verdadero fluir de ideas que cambia la forma en que se perciben los datos en experiencias.

Tenemos las herramientas en marcha, el intraemprendurismo (capacidad emprendedora corporativa, que tiene mucho que ver con las emociones y la capacidad de la gente de sacar lo mejor de cada uno), control de emociones, comunicación (emocional)….

Como yo decía en un artículo anterior, el nuevo analfabetismo de la próxima década irá alineado a las emociones. El cambio pasa de la era industrial, a la era emocional.

Os pongo un ejemplo, que queréis vivir toda una vida trabajando para que con el esfuerzo un infarto os deje en el sitio. O bien queréis pasar bien en el trabajo haciendo a los demás felices, estando totalmente viviendo una experiencia y lleno de vitalidad. Disfrutando de familias, amigos, relaciones.

El artículo me queda mucho en el tintero pero prefiero, que preguntes cosas e ir desgranándolo en los siguientes. Os invito a enviarme vuestras cuestiones a info@economiareal.com, os iremos contestando en futuros posts.

Por cierto estamos iniciando la parte de emociones en educación primaria, os iremos poniendo en este blog todos los avances, en enero iniciamos. Os iremos contando poco a poco el proyecto, de momento os avanzamos la imagen:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.