Economia Real ®

La Frontera de Posibilidades de Producción y las personas.

La teoría porteriana de la Frontera de Posibilidades de Producción, de manera simplificada, afirma que existe un trade off, una relación negativa,  que nos obliga a escoger entre competir en costes o en diferenciación para poder obtener el máximo de la eficiencia posible dentro de nuestra empresa teniendo en cuenta que nuestras capacidades como compañía están dadas.

 

Así el gran Michael Porter resuelve el problema de cómo afrontar un mercado a la hora de salir a vender nuestros productos, en definitiva, cuál es el posicionamiento que debemos adoptar en un sector frente a nuestra competencia, enfrentando dos posibilidades, vender productos  o servicios con precios bajos, lo que me obliga a vender mucho pudiendo fabricar o transformar con costes bajos a su vez para mantener unos niveles de ingresos, o vender productos  o servicios diferenciados de la competencia más caros , con lo que podré aplicar un precio mayor y no necesitaré vender tantas unidades para obtener un alto nivel  de ingresos, si bien mis costes de transformación serán previsiblemente mayores para obtener un producto o servicio singular ( por regla general tendrá más especificaciones, con lo que será “más caro “  de producir).
Es decir, nuestros productos cuentan con unos condicionantes y precios derivados de la capacidad de producir de nuestra industria con nuestro nivel tecnológico y el nivel de inversión que nuestra empresa puede aplicar. Esta situación –simplificada como decimos-  nos lleva a pensar: ¿qué podemos hacer para ser más eficientes? (No vale pensar en invertir más dinero, ya decimos que nuestras capacidades vienen dadas, etc ).
Si, como decimos, el capital está dado, el nivel de inversión también, ¿Qué podemos mejorar para que las posibilidades de producir de manera más eficiente se concreten? Yo sólo veo un camino, la mejora de la fuerza laboral: la mejora de las personas. La mejora de todos nosotros.
Seguramente, tendremos que seguir escogiendo como nos pide Porter entre competir en costes (ser algo más parecido a un Low-Cost) y en diferenciación ( si me permitís, ser algo parecido a una “boutique”), pero no me podéis negar que será más fácil y más barato, en definitiva más eficiente,  si las personas de las organizaciones damos más de nosotros mismos.
Es algo matemático, a mayor eficiencia, nuestra cuenta de resultados y nuestros balances son más livianos, es menos “pesado “ transformar “ y podemos hacer que, o bien nuestros productos sean más baratos o que podamos incluir más especificaciones y / o servicios, con lo que, para nosotros los comerciales será más fácil colocar nuestros productos en el mercado.
No os engaño, no es algo definitivo, pero nos ayudaría mucho a los comerciales pequeñas ganancias en eficiencia en cada una de los eslabones de nuestra cadena productiva. Si cada uno de los que formamos las empresas pensamos un poquito en global, buscamos cada día un poquito de mejora, somos más eficientes, estudiamos un poquito por dónde mejorar, colaboramos con el compañero,.. en definitiva somos más intra-emprendedores, al trabajar más y mejor seremos más felices, y eso se verá trasladado a nuestro producto final y nos ayudaréis a los comerciales que somos los que, con el último empujón colocamos el producto en el mercado y nos relacionamos con el cliente final.
Os pedimos un pequeño esfuerzo a todos para poder expandir esa frontera de Posibilidades de Producción un  poquito, que todos seamos algo más creativos, emprendedores y así lograr más eficiencia. En esta época nos va mucho en ello, ánimo¡¡¡

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.