Economia Real ®

¿Que hacer: Emprender?

Hay una realidad a la que nos enfrentamos la generación de españoles entre 28 y 40 años que actualmente estamos dentro del mercado laboral: las grandes empresas de nuestro http://www.economiareal.com/país no van a crear empleo neto dentro de nuestras fronteras ni a corto ni a medio plazo. Es algo que tenemos que asumir todos nosotros, y cuanto más rápido lo interioricemos y lo apliquemos como una variable estructural a la hora de tomar nuestras decisiones, mejor nos irá en lo profesional y en lo personal. En definitiva, seremos más felices.

 

Tras esta mala noticia, ¿qué hacer? Está claro: EMPRENDER. Es la consecuencia lógica: si las empresas autolimitan la absorción por parte del mercado laboral de la fuerza de trabajo, tendremos que “buscarnos las habichuelas” de alguna manera. ¿Hablo de abrir una tienda, hablo de montar una pizzería, de franquiciar una tintorería..? No necesariamente, porque siendo estas unas ocupaciones muy dignas y muy interesantes para los que tengan esas vocaciones, la buena noticia es que hay muchas maneras de emprender.

Desde que en la universidad de Harvard empezaron a estudiar la disciplina del “entrepreneurship” muchos han sido los académicos que han escrito libros y han estudiado sobre el asunto, y, lo más importante, han ayudado a darle la importancia y el brillo que esta disciplina merece. No se han puesto muy de acuerdo todos ellos, pero sí podemos concluir que hay una serie de pautas comunes al proceso de emprender que quiero destacar:

i) El emprendedor no nace, se hace. No está dentro de tu apellido, ni del barrio donde naces, ni del colegio y/o universidad donde estudias la característica que te hace iniciar una nueva empresa o línea en tu negocio o empresa.

ii) Es tan importante ser emprendedor creando una compañía de cero como crear una línea de negocio dentro de tu propia compañía (intra-emprendedor).

iii) Hay una parte importante a la hora de emprender que el emprendedor le debe a la inspiración (a las musas, a la suerte, como lo queramos llamar) , pero la parte más importante si preguntamos a los emprendedores siempre se la otorgan al trabajo y al estudio y la preparación ( a la “transpiración” ).

iv) La idea que bulle dentro de los emprendedores es capital para iniciar el proceso que llevará a crear la nueva marca, compañía… Pero lo que hace que esa idea se ponga en marcha es la voluntad y la fuerza que proviene del emprendedor. La idea sola no se mueve, tiene que estar dentro de nuestro protagonista el ánimo de llevarla a cabo.

v) Ese ánimo no es puntual, debe haber una chispa que encienda la llama de emprender, pero la llama hay que cultivarla, es decir el proceso debe de estar garantizado porque el emprendedor tenga la voluntad , moral y fuerza interior durante el tiempo que dure el proceso de la nueva empresa. Si está acompañado durante el proceso (coaching/mentoring) , mucho mejor.

vi) El emprendedor transforma su carrera creando una empresa, o transforma su empresa creando un nuevo negocio o división, y ello es en virtud de su manera de ser y de que él también cambia y muta.

Reflexiones que son importantes y mucho más profundas de lo que parecen. Ayudemos entre todos a los emprendedores, nos va el futuro en ello.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.