Economia Real ®

El lider y la formación

 

¿Cuántas veces hemos visto u oído en nuestras organizaciones decir aquello de que las personas son lo primero dentro de ellas? ¿Es correcto eso en al práctica? ¿Llevamos ese adagio a la práctica cuando, como buenos líderes, estimulamos a nuestra gente con incentivos puramente económicos? ¿Es sostenible esta – por otra parte muy extendida- manera de proceder a largo plazo , y es bueno para nuestras organizaciones ?

Particularmente pienso que, por el bien de la empresa, la dimensión ética es fundamental, con lo que es muy importante ser líder haciendo generar beneficios no sólo económicos. Y no sólo a la empresa, sino también a las personas que conforman los ecosistemas en los que se articulan nuestras firmas.

 

 

¿No sería muy interesante poder ayudar a los demás – empezando por los colaboradores que te rodean- mostrando/les un camino? Lo traduzco: ayudándoles en su formación. A largo plazo y en promedio, es sin duda más beneficioso para la propia empresa. Contar con personas más formadas, con mayor motivación y criterio es sin duda más generador de flujo de caja futuro desde el punto de vista económico.

No se gana nada como líder escondiendo y no compartiendo el conocimiento. Al revés, se debe contribuir a su expansión. Sobre todo en todas y cada una de nuestras personas. La época del monopolio de los modos de trabajar, saber y hacer ha muerto. ¿O no trabajamos en red con nuestros maravillosos ordenadores en este siglo XXI? Todos interconectados y compartiendo recursos.

Desengáñate, no eres mejor líder por estar mejor formado que tus colaboradores, es imposible saber más en todos los campos que ellos. Este axioma es infalible, lo he palpado yo y muchos con más experiencia que yo me lo han transmitido. Luego, lo que te queda es ayudarles a mejorar en los campos en los que tu menos dominas y no tengas dudas, revertirá en tu día a día de manera muy positiva, tanto desde el punto de vista conceptual como el de la motivación de tus colaboradores.

Valora a tu gente por sus conocimientos, capacidad de mejorar la cuenta de resultados de tu empresa y su contribución a la mejora de todo tipo de ratio financiero y económico, pero también por su afán de conocimiento y formación, y no te quedes ahí, apóyalos para que ese afán se vea satisfecho.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.