Economia Real ®

Hacer el gurú


 

 

El otro día estuve tomando café con una amiga que tiene un puesto directivo intermedio en una empresa del Ibex.

 

 

 

Me decía que ellos en su empresa producen bienes de primera necesidad para otras empresas y cuentan además con una rama comercializadora. Su sector es un sector de la economía “tradicional”.


- “Pues que bien- pensé- ahora nuestros grandes directivos juegan a hacer el gurú para que sus empresas y los que estamos dentro de ellas sobrevivamos en medio de esta crisis”. En ese momento me pregunté a mi misma qué pasa con el presente y cuáles son los mecanismos que hacen que las mentes de nuestros “líderes” se ocupen del futuro en un momento en el que estamos en medio de esta “tormenta perfecta” de la crisis.


En esta situación se me vino a la mente el preguntarme si no sería mejor que nuestros jefes, nuestros directivos, se fijasen más en las necesidades de su compañía para mejorar el presente porque para llegar al futuro irremediablemente debemos transitar por el presente. Y tengo para mí que a ninguna empresa hoy se le ha garantizado por decreto el que va a pasar esta crisis, no creo equivocarme. Luego también están los directivos que sólo piensan en “salvar su trasero”, pero esos no cuentan hoy. (Aunque no lo merezcan serán objeto de otro post ).


Quizá sea por la diferencia de sensibilidad, pero las mujeres nos enfocamos más de cara al presente. Creo honestamente que somos más pragmáticas en este sentido, porque, aunque sabemos que planificar es muy importante vivimos hoy y el mañana es incierto, y más en este contexto, ya sé que me repito. Por eso hay que convencerse que el mejorar hoy, sin duda, es poner la primera piedra de la planificación de un mañana mejor.


Así, hoy creo que debemos concluir pensando en que, por muchas crisis actuales, malas coyunturas, etc, o nos ponemos las pilas hoy y trabajamos con los números de hoy ajustándonos a la realidad actual o no habrá un mañana que merezca la pena empresarialmente hablando, o por lo menos no lo veremos.


Parece que manejan unos presupuestos en los que contemplan un horroroso 2012 y algo de recuperación para el 2013. “Eso sí – decía- siempre que a los que les compramos el informe en el que nos basamos para hacer este análisis hayan acertado “.


Pero, como siempre, no me canso de repetirlo para ello hay que empezar desde ya.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.