Economia Real ®

La ley del intraemprendurismo

 

Como si de la ley de Isaac Newton se tratara, a golpe de la ley de la gravedad, vamos a formular una ley que desde el punto de vista de empresa me parece imprescindible.

"En una empresa cualquiera existe un poder de creación que es directamente proporcional a la capacidad de asimilar conocimiento e inversamente proporcional a la burocracia, falta de comunicación y falta de flexibilidad".

 

 

Entendemos el intraemprendurismo como el centro de mejoras que debería de desarrollar la empresa, mejoras en procesos, mejoras comerciales, introducción de nuevos mercados, nuevos productos, materializados como nuevas líneas de negocio o bien como nuevos negocios directamente.

Hay mucha literatura al respecto, pero se ha dejado de la mano de Dios, o bien se ha abandonado en los efectos perversos de las crisis, con ahorros de costes arduos. Pero tenemos que matizar y no eludir la importancia de este fenómeno que es clave para subsistencia de cualquier empresa u organización que se precie.

Cualquier organización tiene una vida útil, y esta vida puede ser más larga o más corta, pero sino procedemos a realizar los cambios, a  enfocar los negocios a buscar los mercados y todo lo que tiene que ver con intraemprendurismo la vida se acorta necesariamente.

Entendemos el intraemprendurismo como núcleo capital en el desarrollo empresarial, siendo el centro de cualquier mejora que tenga que ver con personas. El talento es vital en las organizaciones por que facilita la capacidad de absorción de conocimiento, esto es vital para que e intraemprendurismo funcione y lo haga con el ritmo preciso.

Transformar el talento en valor, es dejar que corra el intraemprendurismo y monetizar aquello por lo que invertimos en personas y en su desarrollo.

Si estuviéramos analizando el papel del intraemprendurismo como método, yo lo definiría como intracentrismo, o bien egoemprendurismo corporativo, las mejoras tiene que ir canalizadas hacia el método del intraemprendurismo, ninguna sociedad no tiene que olvidar esta máxima.

Ahora ya nos centramos en los aspectos contra, o lo que merma el intraemprendurismo, para no hacer el artículo extenso, pero entiendo que debería generar mucho debate, ¿tu realmente que piensas del intraemprendurismo?, ¿crees que va a ser la principal palanca de recuperación?.

La burocracia, la falta de comunicación organizacional y la falta de flexibilidad, son efectos negativos porque resumiendo mucho y siendo prácticos resta la capacidad de intraemprender en una empresa. La burocracia por que anula posibles propuestas y las deja en un limbo, la comunicación no fluida no permite que fluyan las ideas y la rigidez organizacional hace que cualquier iniciativa se vea abandonada.

Podríamos seguir hablando todo un mes podríamos hablar de fuentes de financiación, más amplias en el intraemprendurismo, posibilidad de éxito, 10 veces superior si lo comparamos con en emprendurismo a secas.

Y dos toques de realidad, la primera que grandes compañías como Google o 3m, están invirtiendo entre un 15 y un 20 % del tiempo de sus ingenieros en este tipo de métodos. Y que realmente las compañías que llevan en el mercado mucho tiempo que hubiera pasado si no hubieran invertido en nuevas líneas de producto, mejoras en general.

No dejeis de invertir en lo que realmente puede sacaros de esta crisis sin precedentes, hacer el esfuerzo, ahora que ya sabéis un poco lo que es, ¿os interesa realmente aplicarlo a vuestra empresa?, ¿quereis saber en qué consiste el método?.

Espero vuestros comentarios.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.