Economia Real ®

La principal inversión: La educación.

Hemos escrito mucho sobre el sistema educativo, desde mi punto de vista es capital en cualquier sistema económico, tengo que decir que nosotros amén de solamente decirlo hemos intentado implantar un sistema educativo, que a más de uno dejaría la boca abierta. Hasta le fecha nos hemos basado en un sistema educativo cognitivo y hemos dejado atrás muchas cosas que son importantes en la vida real, en la economía real y en los trabajos reales, que nosotros tuvimos en cuenta.

Decir que la creatividad, la gestión de incertidumbre, la toma de decisiones, las emociones, los valores, la comprensión lectora, el establecimiento de objetivos personales,  la concentración, la automotivación y el trabajo en equipo son importantes en la vida no sorprende a nadie e incluso uno diría que es lo más importante. Lo que si que no debería de tener duda es que nos enseñaran todas estas disciplinas sería lo mínimo exigible. Si bien todas ellas son olvidadas de manera contundente en el actual sistema educativo.

Tras varias incursiones en el mundo político, con nada menos que con un asesor directo del ministro Wert, hasta el paso por varios colegios públicos, políticos de renombre tanto del poder como de la oposición. Dejan patente muchos asuntos que me gustaría repasar, pero repasar bien repasado:

 

 

1.- En primer lugar los políticos, usando la educación como arma política, se basan en que ellos no pueden cambiar nada, han diluido la responsabilidad en las comunidades autónomas, no hay como diluir el fracaso del sistema educativo. No ven esto como un pilar básico del sistema económico, lo ven como un arma para hacer gente simple que sepa acatar las órdenes sin rechistar. Ojo con lo que digo, ¿alguno se sorprende?.

2.- El sistema de profesorado, tiene en cuenta un sistema de selección que no prima la vocación del profesor, teniendo un sistema de oposición que una vez más solo tiene en cuenta una variable, la cognoscitiva. Claro es lo único que enseña. Sin prácticas adecuadas, sin primar la creatividad, etc.

3.- Los idiomas no son prioritarios, clases totalmente en valenciano, catalán, gallego, vasco, y ningún sistema de enseñanza en inglés, alemán, o otro idioma más aprovechable, una vez más los intereses políticos prevalecen ante un sistema educativo adecuado.

4.- El doblaje de películas nos ha hecho por doble vía un flaco favor, por una vía nos ha drenado de capacidad lectora (subtítulos en castellano), así como somos más incultos desde el punto de vista bilingüismo, lejos de conceptos nacionalistas de difícil justificación. Una vez la industria cinematográfica y la cultura se doblegan hacia el interés político.

5.- El sistema educativo, se muestra hacia un funcionariado, que lo único que busca es cumplir un horario, el de disfrutar de la vida personal, sin querer conocer al alumno, al sistema que permita desarrollarlo como persona y muy lejos del ámbito vocacional. Se que hay excepciones, pero ¿son los que confirman la regla?.

6.- Los asesores políticos del poder quieren conseguir votos, quedar bien y diluir responsabilidades desde el punto de vista autonómico, lo que nosotros comentamos lo tienen claro, pero no es su competencia. Respecto a los de la competencia, hambrientos de poder, quieren que trabajes para ellos gratis, y que con falsas promesas te aseguren éxito en tu proyecto. Lástima que dieron con hueso.

7.- Los colegios públicos cada vez con menos presupuesto, a correr, pero no es cierto que el presupuesto es sinónimo de buen sistema educativo. Hasta hace poco éramos de los que más invertíamos y el resultado es obvio.

8.- Todas las facetas excepto la cognoscitiva no se manejan, no quieren utilizarla incluso proponiéndola de manera altruista, vaya, vaya, una vez más delegan la responsabilidad a las comunidades, que ellos "controlan". Cada uno a lo suyo.

Y ahora diréis que es lo ¿qué os mueve para mover todo esto?. A mí me mueve la recuperación de un país, que va en línea del desarrollo corporativo, somos lo que somos y podemos cambiarlo con el desarrollo emprendedor corporativo, teniendo personas sin orejeras de burro, que sepa cuestionar las cosas debidamente, sabiendo crear desde dentro de las empresas, haciendo sistemas más sostenibles y creativos. Hablo de lo que desarrollamos desde el punto de vista profesional, sea implantado en la escuela.

Que los niños puedan dedicarse a lo que les apasiona, que se les permita desarrollar lo que van a ser en la vida, desde el punto de vista personal, mejor personas, como desde el punto de vista profesional mejores profesionales, que sean los creadores del futuro.

Sé que se me quedan en el tintero miles de temas, pero quería simplificarlo y ponerlo en vuestras manos el que se extienda, me comprometo a publicar todos los correos y enviárselos al manda más, el SR. Rajoy, los comentarios se pueden introducir en la propia web o mandarlos al correo: fragueiro@economiareal.com.

Por el camino queda mi hijo matriculado en un colegio nativo de Valencia, espero poder llevarlo con el tiempo a un colegio público con igual nivel de enseñanza, esta es la primera piedra, por el camino un año de entrevistas, preparación, trabajo en colegios públicos y muchos besitos de mi peque, que fue el talismán de este proyecto.

Este es el verdadero reto, nos va mucho en ello.

Comentarios   

0 #14 Administrator 19-06-2013 19:18
David Zorrilla • Muy ilustrativo el artículo,
Nos muestra la relevancia que tiene la educación en el desarrollo. De otro lado, describe otros factores de la realidad que poco se comentan y que no son ajenos a la mayoría de países. Gracias por compartirlo. Saludos.
Citar
0 #13 Administrator 15-06-2013 17:44
Oscar Bravo Villarán • Genaro gracias por tan interesante documento, la lectura del mismo, confirma dos reflexiones que creo debemos tener presente:
1. Hablar de una EDUCACION HOLISTICA Y EQUILIBRADA que desarrolle tres inteligencias : la cognoscitiva (tradicional del siglo XVI), la emocional (Salovey-Mayer y Daniel Goleman siglo XX) y la espiritual (Tony Buzan siglo XXI) que conforman la CONCIENCIA del ser humano
2. Si mantenemos el concepto de desarrollo holístico debemos ya nos solo hablar de Educación Holística sino de DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE basados en la importancia del DIALOGO que debe haber entre LA MENTE (psicología), EL CEREBRO (desarrollo físico) y la EDUCACION HOLISTICA, dialogo que debe ser constante
Citar
0 #12 Administrator 10-06-2013 15:39
Katrina Rodriguez • ¿Cómo fomentar una nueva educación? Rta: cambiando la forma de enseñar. 1º paso: presentar propuestas a los gobiernos 2º paso: formar a los profesores en nuevas metodologías pedagógicas 3º paso: implementar en la enseñanza la utilización de la formación U-learning, en donde combinas todos los recursos y herramientas existentes para provocar la motivación del alumno desde diferentes focos.
Una propuesta: entrenamiento como Formador CAMIC. Si quieren saber más estaré encantada en unir sinergias para este proyecto. Saludos!
Citar
0 #11 Administrator 10-06-2013 15:39
Mónica Grossoni Calvo • Ante el suicidio en que se ve España, recortando en educación e inversión de forma tan arriesgada sepultando el futuro de nuestras generacinoes venideras, cabe pensar en la cordura de nuestros "sabios gobernantes". Ahora bien: ¿qué se puede hacer ante esta situación?
Citar
0 #10 Administrator 08-06-2013 12:50
Marcelo Bustos recomienda esto
Citar
0 #9 Administrator 08-06-2013 12:49
carmen garrote calvo recomienda esto
Citar
0 #8 Administrator 06-06-2013 20:06
Luis Roldán González de las Cuevas recomienda esto
Citar
0 #7 Administrator 06-06-2013 20:03
Begoña San Martín Echauri recomienda esto
Citar
0 #6 Administrator 06-06-2013 20:02
Manuel Garcia recomienda esto
Citar
0 #5 Administrator 06-06-2013 14:03
Francisco Javier Zambonino Vázquez • Sabias reflexiones. Ojalá la creatividad, la gestión de incertidumbre, la toma de decisiones, y muchas de las habilidades que comentas fuesen parte del currículum escolar de nuestros hijos. Ojalá también yo hubiera tenido la oportunidad, hace ya muchos años, de haber recibido formación en todas esas habilidades.

No puedo mirar atrás, pero sí hacia adelante con mis hijos. Están en primaria, y en su caso asisten a un colegio concertado, lo que me permite aspirar al intento de mejorar su formación mediante la inclusión de alguna de estas habilidades en su formación. ¿Y si soñásemos con que fuesen formados en creatividad, en herramientas de innovación o en técnicas de emprendimiento? Ahí está el reto, y ahí estamos precisamente conversando con el director del colegio para convencernos todos de que ese camino formativo puede aportar mucho al futuro de los alumnos. Lo mejor de todo es que él comparte la visión, así que quién sabe si podríamos conseguir un salto cualitativo en el nivel de enseñanza.

Nuestro pequeño tiene 7 meses. Cuando acabe el colegio habrán pasado 18 años. Cuando eso ocurra el mundo que nos rodea será muy diferente al actual. Habrán ocurrido tantos cambios que ahora mismo ni siquiera somos capaces de imaginarlos. Si fuésemos capaces de dar una formación moderna que les capacitase para abrir su mente y estar preparados para mirar hacia el futuro de forma innovadora, ¿qué sería de este país? Imaginemos lo que podríamos conseguir todos con unos alumnos con talento, armados hasta los dientes de valiosas habilidades, y con el hambre necesaria para poder comerse el mundo. Este país sería otro, ¿no es así?

En el deporte sobresalen los geneticamente talentosos que además se entrenan de forma sistemática. En este tema concreto tenemos el talento, y solo con una formación a su altura estaríamos capacitando a las nuevas generaciones para ir hasta el infinito y más allá.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.