Economia Real ®

La ignorancia medida como coste de oportunidad

 

Para llevar a cabo un proyecto, una mejora, una implantación, tenemos que ir simplificando sus efectos y llevarla a unos niveles entendibles, muchos pseudo empresarios lo hacen a ojo, por intuición incluso en los casos más flagrantes porque lo "mando yo". Alejandro Dumas dijo una vez: "la vejez no es soportable sin un ideal o un vicio", y es que tiene razón en ocasiones, y en este caso más de una vez y dos se imponen los cabellos plateados a el razocinio.

Tengo que decir que antes de tomar la decisión acertada o no hay que entender de lo que hablamos y el coste de oportunidad de no llevar a cabo el proyecto, así como lo que tenemos que prescindir a la hora de llevarla a cabo.

Doy un paso más adelante el el concepto de ignorancia, que no es el puramente despectivo, si no que es la manera en que tomar una decisión sin tener en cuenta todos los factores, por simplificación, por olvido o simplemente por desconocimiento.

Y es que la ignorancia es muy atrevida, y el decir que no a un proyecto puede eclosionar en un camino sin retorno en un fin para la empresa.

Hemos visto empresas de diferentes sectores, mueble, servicios, tecnológicos, que por no poner en marcha un proyecto, han acabado agonizando sin vuelta atrás y con un concurso previo a una liquidación irremediable.

Y es que los negocios como la vida, tienen un principio y un fin, pero muchas veces la ignorancia y la pasividad son los detonantes de este tipo    De desenlaces. Aunque no nos consuela eso, pensamos que existen terapias que permiten ser más longevas a las empresas, ampliar la terapia de prevención y aplicar los sistemas para que las empresas sean mucho más adaptables, flexibles y moldeables a los nuevos tiempos.

Vamos a estudiarlo ejemplificando, tenemos las empresas kodak y polaroid que fueron líderes indiscutibles en la industria de la fotografía, líderes en imagen y el no saber adaptarse a los tiempos han hecho que la introducción de la era digital les sacara del mercado.

Si nos vamos a empresas tan longevas como Coca cola vemos que la adaptación a los tiempos han hecho que sea totalmente adaptable, y sólo un problema jurídico que afecte a la salud haría que fuera derrotable, trabajara en esa línea ?, si no lo hace lo debería hacer.

Telefónica si no se hubiera adaptado a los tiempos modernos y solo diera servicios de voz, os aseguro que tendría los tiempos contados.

La mayoría de las empresas de España aproximadamente un 65% esta formada por empresas familiares y con las acciones en la familia, o el empresario individual. Esto tiene que ver con la ignorancia, la falta de profesionalización e incluso la falta de competitividad.

En ocasiones estas empresas tienen al talento personificado, pero después de pedir consejo toman decisiones "por intuición". O sea por el tufillo que le da o por llevarle la contraria al chiquillo preparado pero que le falta tener el "culo pelado".

En ocasiones no saben oír, son engreídos, creen que saben más que otras personas y que no hay nada insisto nada que le puede ayudar. Por contra los hay que dominan directamente todo el mercado o hacen que otros lo dominen. Dejan hacer y lo más importante son ignorantes de muchas cosas pero sabios al dejar a otros que sean los especialistas de cada materia. Unos excelentes líderes.

Os voy a poner un ejemplo de dos cotizadas que visitamos recientemente, y que son los dos extremos a los que nos referimos, en la primera nos decía que el intraemprendurismo ya lo tenían introducido, refiriéndose al I+D ... Le dijimos que a la par que imprescindible no es intraemprendurismo, que lo que le decíamos era otra dimensión.

La otra si lo pillo al vuelo, menudas ansias de saber, que forma de devorar la información me ponía los pelos de punta, pero no sabía, lo que le decía pero quería más información.

Con igual desconocimiento, no preguntar es quedarse atrás, no avanzar, quedarse con un producto maduro y sin márgenes. De la otra forma es montarse al qué será, paso para ser líderes.

Luchar por nuevas ideas, potenciando a los trabajadores, llenándolos de vida, dejando que expresen su talento y se convierta en piedra angular de la empresa .....

Nos queda al respecto mucha materia que desarrollar pero para no hacerlo más largo en el próximo artículo trabajaremos:

- Como poder iniciar el desarrollo emprendedor corporativo desde cero en una corporación.

- Como empezar a testear por donde empezar en el intraemprendurismo.

- Definir quienes son los agentes y las palancas del desarrollo.

- Cual es es mejor momento para llevar a cabo un proceso de mejora.

- Como determinar a los pseudo lideres en un grupo empresarial.

- En que se diferencia el I+D del desarrollo emprendedor corporativo (intraemprendurismo).

- Como puedo ser líder en el mercado con un proceso de intraemprendurismo.

 

Ahora solo nos queda que aceptes el reto, nos va mucho en ello.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.