Economia Real ®

El analfabetismo empresarial Vs educativo

 

Llevo un tiempo dilatado estudiando los sistemas educativos y sus relaciones con factores como la corrupción, sistemas de enseñanza superior…. Etc. El propio analfabetismo educativo lo hemos tratado en varios artículos, pero creo que es momento de dar un paso más en la cadena empresarial para ver cómo un mal sistema educativo puede ser el detonante de un sistema empresarial deficitario.

Me disponía  solamente a enfocarlo desde el punto de vista comercial, pero decidí extenderlo a todo el sistema empresarial, ya que el talento de los directivos, que es innegociable que existe en todas las empresas, hace que no se potencie a las personas,  así como que no se utilice de manera adecuada.

Durante más de dos años estuve escribiendo diariamente un blog económico que empecé en el 2007 dando por zanjada esa experiencia en 2009, por diferentes motivos que no vienen al caso. Esto me permitió iniciar otra serie de proyectos de mayor calado, a eso uno mi experiencia en el mundo empresarial , que data de 1997 para escribir con la autoridad que merece este tema tan serio.

 

Teniendo en cuenta que la crisis ha sacudido a todo el mundo, el índice de destrucción de empleo ha sido muy distinto de unos países a otros, así como en grado de sangría ha sido dispar en unas economías  que en otras.

Vamos a analizar el sistema educativo que desde el punto de vista de proyecto, sólo tiene en cuenta una vertiente la cognoscitiva. Dejando aparte muchas otras facetas que nosotros necesitamos a la hora de trabajar en una empresa y más a la hora de montar una sociedad o de emprender un negocio.

Así, el sistema  fomenta la competitividad, el egoísmo, la no creatividad, el trabajo individual, la memorización, la cultura del pelotazo, además de que no busca a los mejores a la hora de enseñar.

La manera de elegir a los que van a educar a nuestros pequeños es la más absurda para poder encontrar a los mejores profesores. Una persona que tenga la habilidad de memorizar todo un temario es ya profesor al haber aprobado una oposición. Luego, si  tiene más o menos vocación  es lo de menos.

El anterior párrafo va ligado a cómo se enseña: memorizando. Por el contrario, países que tienen los mejores resultados en el informe PISA, se basan en métodos deductivos de aprendizaje. En esto nos basamos para el ejercicio que os proponemos hoy.

El principal problema en España con las empresas, es que el 85 % del tejido empresarial son pymes y de ese 85 % son empresas familiares un 80 %, luego resumiendo un 60 % son pymes familiares, muchas de ellas con herencias ancestrales en la forma de gestión, con directivos “hijos de” que en muchos casos no eran directivos ni nada.

Partiendo del supuesto anterior, con eso ya me valdría para que en una fase donde el crédito escasea, donde hay problemas de impagados y de caídas de las ventas, quedase patente la mediocridad del sistema empresarial español.

Pero vamos a dar un paso más allá, ¿podríamos relacionar esta crisis de desempleo, con el sistema educativo?  Ojo,  que no es entrar en demagogia al realizar la siguiente exposición sobre  la realidad de las empresas que conocemos:

En una empresa las características de las personas que las componen por orden de importancia a la hora de ser líder en el mercado son las siguientes:

Intraemprendedores, lideres, negociadores, con capacidad de toma de decisiones, auto-motivadores, motivadores, comunicadores, con capacidad de controlar emociones, capacidad de ventas, que sepan hacer equipos.

Ahora vamos a resumir las que se enseñan en la escuela…,  una o ninguna,  bien vamos entonces¡¡¡ Si lo que queremos es ser líderes, tenemos una educación obligatoria desde los 5 años que olvida todo lo necesario para ser un buen empresario. Luego ya entramos en el juego de si el empresario nace o se hace, pues claro que se hace, no conozco a nadie que haya nacido negociando con el ginecólogo el coste de sacarlo de la tripa de su madre.

Pues bien, para ser emprendedor hacen falta las mismas características que el empresario pero elevadas a la enésima potencia, ya que tú te lo haces y tú te lo guisas.

Ahora me voy a un caso muy cercano que conocemos para que se entienda este concepto y quede totalmente asimilado.  Una empresa que se dedica a la venta de libros de texto para la educación. La venta es la distribución e impresión gráfica.

Hijo de un conocido empresario con muchísima reputación y dada su educación y selecto equipo, sigue mejorando su productividad, sin hacer nada en lo que a otras líneas de negocio se tratara. Piensa que dada su experiencia en caso de que cambiara de torna el gobierno le daría un suculento pellizco para seguir adelante como ha sido otras veces.

¿Sería ahora el mejor momento para diversificar, para iniciar los desarrollos tecnológicos, sería momento de hacer una aplicación web, de iniciar la exportación, de hacer un equipo de desarrollo de nuevas ideas, de nuevos negocios?. Resumiendo mucho: hacer en  la empresa fluir el ambiente intraemprendedor.

¿Habría que hacer los departamentos permeables, que permitan fluir ideas, de hacer sensacionales equipos, de luchar cada uno por sus sueldos y de defender a la empresa del inevitable crack?.

Pero es que el empresario ha sido educado en la individualidad, en el egoísmo. No quiere gente talentosa, quiere gente que le ría las gracias, que no le cuestione las decisiones, aunque sean incorrectas, que en una marea de caída de ventas, le permita hacer lo fácil: -“ Me deshago de la gente”, la gente que  podría salvar la empresa trabajando en la dirección adecuada.

Me gustaría que lo de antes se convirtiera en un reto y que me indicaras como podrías salvar la empresa editorial…. Con ello el puesto para 1000 empleados.

Ya te he demostrado que el sistema educativo es piedra filosofal del sistema empresarial, que educando a los niños se puede hacer un país mucho más pedagógico, que el dejar de querer tener calidad en el sistema educativo, sólo sirve para unos mediocres que se quieren enriquecer, haciendo gente más mediocre que ellos.

Que tenemos que cambiar es algo muy claro, y por ello nosotros iniciamos el proyecto experiencia, basado en los más pequeños, para demostrar que el cambio es posible, pero para hacer un cambio de calidad hay que resolver operando, no poniendo tiritas.

Creo que con todos podemos hacerlo, que es nuestro deber y nuestra obligación hacer cambiar esta mentalidad de orejeras de burro y transformarlo en una visión más espacial, que podemos hacer las cosas mucho mejor pero sin conformismos, sin individualidades, sin egoísmos, sino utilizando los valores y las emociones, que son el motor del nuevo siglo.

Resumiendo educación = motor del país, y dime como salvarías a esta empresa… las mejores ideas, las comentaremos y le regalaremos un ejemplar de nuestro libro digital “no nos vamos de vacaciones”. ¿Aceptas el reto? Nos va mucho en ello.

 

Comentarios   

0 #2 genaro 22-01-2013 18:31
Gracias Matias por la aportación... tienes toda la razón.
Citar
0 #1 Matias 22-01-2013 17:56
Para generar un cambio cultural como bien dice el artículo hay que partir por la base por la educación básica, se necesita educar personas pensantes y empáticas para que cuestionen y hagan respetar sus derechos y también para asumir su responsabilidad ante la sociedad, solo de esta manera se puede generar una responsabilidad social personal, profesional y empresarial. De esta manera derivan muchos otros temas como la competitividad de una empresa por su misión, por entregar puestos de trabajos a la comunidad, de buscar la mejora continua, el aumento de productividad, innovación y mejora de productos. Lo que finalmente repercute en el bienestar de las personas, la empresa y la comunidad. Hace un tiempo escribi un artículo relacionado en: http://fcambio.weebly.com/1/post/2012/11/november-20th-2012.html.

Saludos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.