Economia Real ®

El (intra)emprendedor y los proyectos

Un aspecto del que ya hemos hablado alguna vez en este blog es de cómo deben de abordar los (intra)emprendedores sus iniciativas. A nosotros nos gusta decir que abordan una iniciativa emprendedora que no es más que un proyecto, y sobre este punto me gustaría hablar hoy.

Ultimamente se ha hablado mucho de la gestión de proyectos, del nuevo paradigma de las empresas, que si son un conjunto de redes intercomunicadas, que si hay que adaptar las estructuras a las necesidades de los clientes,…

 

Yo me acuerdo muchas veces de una frase que leí y que se le atribuye, al alimón a Steve Jobs y a Alan Kay ( de Xerox Research, división de la compañía Xerox que se implantó en Palo Alto y que colaboró en muchos proyectos con Apple desde su fundación….). He dicho bien… la palabra es “ proyecto ”:- “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.

Pero, ¿cómo puedo inventar ese futuro si los quehaceres del día a día me roban el tiempo? ¿ si no dispongo más que de los recursos perfectamente ajustados para lo que se me exige? – no estamos en épocas de desperdiciar, ¿si no hay una suficiente cultura de (intra)emprender en mi firma? ¿si no hay una cultura de comunicación de abajo arriba, ni cultura de difusión del pensamiento, ni de intercambio de ideas? ¿ ni, por supuesto, de escuchar –ni siquiera- dejar hablar a los mejores, a los talentosos ocupen el puesto que ocupen en el organigrama?

No es fácil… pero puedes encontrar tu solución creando un proyecto. Es la mejora manera en la que podrás llevar a cabo la iniciativa (intra)emprendedora, pero debes tener en cuenta una serie de pautas (no son las únicas, pero sí son condición necesaria) antes de nada, antes incluso de decidirte:

*Debes marcar muy bien el tiempo y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

*Trata siempre que sean medibles, tanto la dedicación como los resultados. Es bueno para la gente que colabora contigo como para la empresa.

*Ten siempre en cuenta las perspectivas y la vida útil de lo que vas a generar.

*Se realista.

*Ten en cuenta la transversalidad dentro de la firma, a quién(es) afecta.

*Se flexible ( aunque si tienes el gen del (intra)emprendedor de este consejo sabes más que nosotros.

*Nunca tengas miedo de dirigir a gente más capaz que tú. Es brutalmente enriquecedor.

*Como colofón, recoger todo en un Business plan perfectamente detallado, en otro momento tocaremos este tema de manera explícita.

Como te digo, son pequeñas pinceladas para antes de tomar la decisión, te ruego que pienses y reflexiones, porque tienes en tu mano gestionarlo, merece la pena, acepta el reto. Nos va mucho en ello.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.