Economia Real ®

Morirse de éxito

Llega el momento de "inventarse o morir", de hacer todo lo necesario para tener el mix de producto, precio, publicidad, mercados, distribución, financiación, capacidad productiva en línea para no tener el mejor producto de la historia y no poder hacer nada más que vender la idea, de ser incapaz de hacer lo más grande ser líder y mantenerse en el escalafón.

A lo largo de la vida, he conocido más de 10 IT, que teniendo todo lo necesario para triunfar, no lo han hecho. Así como he visto empresas arriba de todo que no han sabido sostenerse. Siempre hay que estar no a lo último, hay que tener capacidad para crear siempre lo que va a ser lo último, adelantarse a los tiempos, dejarse aconsejar de los líderes en cada momento.

Vamos a ver porque unas no llegan y otras se caen una vez que han llegado a ser las empresas líderes en cada mercado, vamos a analizar a las personas que las integran, los procesos, las capacidades, vamos a resumirlo de manera breve y concisa:

 

 

En primer lugar hablaremos de las que no han llegado:

Me viene a la cabeza uno de los mejores dispositivos de redes, que hace pocos meses se fue a concurso, tenía una empresa de ensueño, tenia los mejores socios, la financiación comprometida, todo lo necesario en canal internacional, pero después de tener el producto listo con los costes de estructura realizados (principalmente los sueldos y salarios), se quedó con una velocidad en sus routers, que no tenía posibilidad de comercializarlo. Luego otra carrera para conseguir la siguiente velocidad, se quedó fuera...... vamos que teniendo el mejor producto en el momento adecuado te deja fuera del mercado.

Pero voy a comentar otro caso de una empresa que no sea tecnológica, que tenga a un paso el éxito, pero que le falle el marketing para tener todas las variables en sus manos, hablo de una empresa de biodiesel, tiene el producto adecuado, tiene el canal de proveedores, pero tiene un precio marcado por la transformación de los cereales el gasoil. Tiene todo vendido, pero una bajada en el precio del mercado del gasoil lo dejó fuera, con unas inversiones potentes lo deja fuera de mercado.

Con las empresas fotovoltaicas apalancadas, pasó algo similar, eso si aquí falló el decreto que daba vida a estas inversiones, muchas de ellas suspendieron pagos, al bajar la tarificación y el precio del KW. Tenían casada todo salvo un cambio de reglamento, también murieron de éxito.

Ahora pasamos a las que llegaron y no supieron sostenerse o pueden llegar a caer:

Me vienen a la cabeza muchas marcas que lo fueron todo y que el tiempo los ha quitado del mercado, o cambiaron la posición de liderazgo, pero todo viene marcado básicamente por cambio de gustos de los consumidores. Vamos a analizarlo:

La verdad cuando analizas el pequeño comercio, te das cuenta que los consumidores, ahora lo que es ahora se mueven básicamente por el precio, puede ser por ello por lo que firmas como Mercadona, Zara, H&M, L&M, sin apenas inversión en publicidad puedan triunfar en un mar de crisis, puede ser pero básicamente esto es motivado por el cambio de gustos de los consumidores.

¿Eso significa que serán líderes para siempre?, eso depende de ellos, tienen establecidas políticas de comunicación en caso de que falle un producto "hacendado", o que genere cáncer un tinte de "Zara", o que se exista un problema serio con un producto de H&M.

¿Se cuida al personal en estas empresas?, son líderes en políticas de recursos humanos, son líderes en generación de productos, la competencia puede llegar a sacarlos del mapa?.

Puede llegar una firma como PEPSI, que tiene un grado de penetración bajo en España, a llegar a hacerse con los canales de distribución, está preparada la competencia para un cambio de este tipo.

Son muchos análisis que llevarían libros, enciclopedias de razonamientos, pero ellos están gestionando soluciones de alto rendimiento empresarial, se tiene que estar a la última, se tiene que introducir mejoras en rendimiento, para seguir siendo líderes.

Hemos visto que empresas de alto calado, de alta penetración, por cambios en los gustos, en las políticas de compra, en las formas en que compran, en problemas financieros, en no estar con el último avance en tecnología, en no tener al personal alineado a la estrategia, el no ser flexible al comunicar políticas, el no intraemprender, el dejarse llevar por ser lideres, el no dejar aconsejarse, acaban perdiendo el liderazgo.

Solo me queda una cosa, recomendarte que pienses en este post.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.