Economia Real ®

4º Estudio a Ceos y Ejecutivos sobre desarrollo emprendedor corporativo - Intrapreneurship

LOS CEO´s DE NUESTRAS EMPRESAS TIENEN MUY BIEN VALORADO EL DESARROLLO EMPRENDEDOR CORPORATIVO, POCOS LO APLICAN.

Más de 3000 encuestas a los máximos mandos de las compañías a nivel mundial, arrojan unos resultados sorprendentes, los Ceos valoran el desarrollo emprendedor corporativo, aunque cuando entramos en detalle, pocos lo están aplicando en toda su extensión.

Madrid, 30 de Junio de 2016. Desde Economía Real presentamos el cuarto estudio a Ceo´s a nivel mundial sobre la actitud intra-emprendedora (intrapreneurship) dentro de las empresas.

El concepto de intra-emprender dentro de las empresas se ha tratado a veces, pero en virtud de su complejidad y de los diferentes modos de abordarlo no se ha aprovechado en las empresas para que sean los propios empleados internos los que creen nuevas líneas de negocio, nuevos modos de llevar a cabo procedimientos o sean los catalizadores para que se generen innovaciones de todo tipo, a pesar de que son ellos los que están en contacto con todo lo que rodea las compañías ( clientes, proveedores, entorno, reguladores, etc.).

Desde Economía Real trabajamos para que el concepto se divulgue, se conozca, se trabaje y en definitiva se pueda aprovechar todo el capital humano que las empresas contienen y se consiga crear algo nuevo que genere valor para el accionista.

Así, uno de los pilares de esta divulgación es este tercer ejercicio en el que presentamos la Encuesta de Capacidad Emprendedora Corporativa realizada a unos 3.000 CEO´s de todo el mundo.

La gran novedad de este año es que los Ceo´s valoran muy positivamente el intrapreneurship, aunque a la hora de aplicarlo fallamos estrepitosamente. En vez de aplicarlo en todo su prisma, se dedican a hacer concursos finalistas de ideas y otros procesos, más o menos complejos que dejan la esencia del desarrollo emprendedor corporativo en un segundo plano.

La primera parte es una gran noticia para los que creemos y fomentamos que la empresa tenga medios para otorgar altavoces a los empleados que quieren aportar más allá de sus puestos habituales y están dispuestos a llevar a cabo innovaciones que se puedan traducir directamente en mejoras en la cuenta de resultados (productos, mejoras de eficiencia, nuevos modos de llevar a cabo procedimientos,..etc). Ya que un servicio como el que aspiran los Ceo´s de nuestra muestra, requiere contar, además de activos físicos para poder generar el producto que se vende, ciertas capacidades más allá que sólo las pueden tener y aportar los empleados de las sociedades ( análisis, decisión, abstracción de la realidad, y capacidad de observación más allá del dato frío). Aunque luego en las entrevistas largas de más de 300 directivos en todo el mundo, dista de su propósito y realidad.

Para ello, lo mejor es contar con equipos preparados, motivados y sobe todo con ganas de aportar en un entorno en que la empresa donde trabajen lo permita, cosa que estamos viendo que en la actualidad es el caballo de batalla.

En el año 2015, quizá los porcentajes sobre las respuestas van en el mismo sentido que el anterior, pero con datos más “rotundos”, es como si el Ceo estuviese cada vez más centrado y tuviese las cosas más claras, y ello se traduce en que piden “pasión” y “ganas” a sus equipos. Por ello sin duda afirman en torno al 90% que lo que quieren es que la venta de sus productos sea una experiencia, y que quieren ser los líderes de sus sectores.
En el 2016 la “rotundidad” se mantiene, ya que las respuestas, mantienen el mismo porcentaje con unas muestra mayor, lo cual empieza a ser tendencia en lo que a este trabajo se refiere. Luego ya es una tendencia. Y la necesidad de aplicarlo es una realidad.

Documento completo

Nota de prensa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.