En los próximos cinco minutos, te vas a adentrar en el mundo del desarrollo emprendedor corporativo. Te aseguramos que vas a ver sus efectos en la empresa extendida, ya bien seas empresario, directivo, puesto intermedio, trabajador o estudiante que aspiras a trabajar en un tiempo, te interesa de manera importante todo lo que aquí te vamos a explicar. 

¿Por qué? Porque en el futuro inmediato ya nada va a ser igual en el mundo de la empresa, todo va a cambiar de manera radical, y no te va a bastar con alcanzar la meta que busques, ya estés empezando tu carrera profesional o seas un experimentado gestor que crees haber llegado a la cima, nada durará, el rendimiento divergente será lo que te mantenga en las posiciones que en un día mereciste, y eso te obligará a estar en permanente cambio, a ti y a tu organización, so pena de desaparecer. Tal y como suena.

Te presentamos la repercusión del movimiento intraemprendedor y cómo este encaja en los compañeros, empresa, directivos, sociedad, desarrollo de la empresa y demás piezas del puzzle del desarrollo empresarial, en definitiva de tu desarrollo vital, porque todas las esferas del desarrollo de tu empresa afectan al intraemprendedor y viceversa cuando este lleva a cabo una iniciativa intraemprendedora dentro  de la organización.

En primer lugar para el propio emprendedor:

Tenemos que tener en cuenta que más acentuado o menos, el espíritu intraemprendedor corporativo existe en las empresas. Puede que se encuentre larvado muy dentro y no se aprecie, o más en la superficie. Lo verás directamente o no, pero seguro  que en la vida de una empresa habrás tenido que establecer las líneas de desarrollo de ideas, mercados y demás mejoras en tu compañía. Dicho de otra formas: por qué Google tiene espíritu intraemprendedor y Mercadona no. Hay unas empresas que parece que tienen este espíritu en su ADN  y otras que no. Nosotros negamos este punto, en todas las empresas hay potencial para desarrollarlo

Todo va directamente alineado a la voz que se le otorgue a la “tropa”, en definitiva a la totalidad de la compañía  versus frases de magníficos directivos mediocres: - “..te pagamos para trabajar, no para pensar”, que más de uno nos hemos encontrado en nuestras empresas y en nuestras vidas profesionales. O bien con silencios que no se hubieran roto ni con un sable ante planteamientos de cómo hacer las cosas de manera diferente aportados por los empleados. Excusas varias habrás oído: -“No me vale en este sector,  no es aplicable, ya lo tenemos, estás equivocado si piensas esto….” 

No queremos meternos en la vorágine de lo mal que se hacen las cosas en el epígrafe directivo en España, que hay para escribir más de una enciclopedia. Pero sí en  los caminos hacia el afloramiento de los intraemprendedores en las compañías. Esa es la clave de la que depende que tu empresa pueda tener futuro o no en más ocasiones de las que puedes pensar.

Os podemos  asegurar en una primera fase (y a alguno le saldrá algún caso y puede ser), que todo empleado tiende a aportar valor en la empresa, si le dejan, si se lo permiten. Esa es la principal premisa. Están dispuestos a ayudar, tal vez la estructura esté tan viciada que no lo veáis los que podéis aceptar el reto que os plantean los  que están debajo de vosotros en el escalafón empresarial, pero tal vez es momento de cambiar, porque  si hacemos todo como hasta ahora los resultados serán los mismos.

En primer lugar toca conocer a la empresa en MAYUSCULAS, cómo se dirige, cuál es la cultura, cómo está estructurada, cómo se generan las ideas, cómo están planteados los retos, los objetivos de innovación…. Para ver cómo tenemos que establecer el esquema, a través de formación, con grupos de trabajo, con un reto y luego ver desarrollos, con una universidad corporativa….. Se nos antojan tantas vías como empresas hay, por ello tenemos que conocerla para establecer el camino del intraemprendimiento, y hacer un guante a medida de la firma.

Si eres una persona que quieres definir un sistema inprendedor dentro de tu empresa, ten en cuenta una cosa, tu jefe directo te puede ver como una amenaza. Como recomendación, si no va alineado a la alta dirección mejor ni lances el proyecto, es mejor que le plantees primero lo que vas a hacer y luego lo lances, con el visto bueno de los directivos. De otro modo es imposible plantear ideas, que te escuchen siquiera, mientras no esté   habilitado un sistema de trasmisión y gestión posterior de ideas, por buenas que sean.

Imagínate que te dan el ok, para establecer un sistema intraemprendedor dentro de tu compañía con unos 300 empleados. ¿Ahora como lo hacemos?.....

Nuestros consejos para llevar una transición equilibrada  son:

1.- Establecer los retos, los objetivos, los pasos que tenemos que dar en primer lugar, hay que establecer un sistema de filtrado claro, objetivo y autónomo.

2.- Dejar participar en el proceso a todos los empleados, en el sitio que menos te lo esperes en la sección que menos te lo pienses, aparece un intraemprendedor. Ahora bien, no vas a tener que buscar con mucha intensidad. Se lo vas a ver en los ojos si estás atento. “ilusión, participación, incombustible con los tiempos, involucrado….”, 2 sesiones y los tendrás identificados.

3. La gente se va a sentir parte de la empresa, se van a motivar, formar parte de la estrategia de la compañía, sabrán tomar mejor decisiones empresariales, un montón de liderazgo con tan poco esfuerzo, tanto de tiempo como de dinero.

4.- Las ideas tienen que tener carácter ejecutivo, sólo se desechan las ideas para volver a ellas más   adelante. Es posible que ideas que hoy no tienen cabida comercializarlas, dentro de tres años sean imprescindibles.

5.- Tienes que establecer un circuito, claro, sencillo, sin cortapisas, con carácter ejecutivo, que permita de manera sostenida en el tiempo que se sigan generando. Si no el punto 2 será un efecto placebo. Bonito mientras duró. No obstante, hay canales para dejar el sistema autónomo y permanente.

6.- Podríamos dar mil consejos más pero el más claro en este momento del proceso, es que esta iniciativa no tiene efectos nocivos, no  va a provocar desgastes de las personas. Es posible que alguno en la “zona de confort” se sienta amenazado y hasta desplazado, pero cuando vea  a los demás participar, esa persona lo hará y si tiene espíritu intraemprendedor aflorará.

7.-   Los grupos de trabajo, sin jefes directos, con coordinadores, pero sin que sean directamente sus jefes para que fluya la innovación, que no haya mucho desgaste, una vez cada 15 días para ir viendo los perfiles. Con una aplicación que permita escribir ideas y sean parte de los desarrollos, que participen unidos varios departamentos para que vean los pros y contras. Hay que manejar la transversalidad para obtener mayor eficiencia.

8.- Mantener establecidos los pasos … Grupos de ideas incipientes…. Desarrollo en grupos de trabajo… Establecimiento de project finance y business plan para  cada idea…. Nuevos pasos para canalizar ideas…. Formación en creatividad… etc.

Todo el conjunto bien materializado va a generar unos efectos en las personas que vamos a resumir a continuación:

⁃Reducción de incertidumbre por generación de valor.

⁃Sentirse parte de la empresa por participar en la toma de decisiones.

⁃Implicación de la empresa en temas de innovación. RSC.

⁃Canales de comunicación directos con dirección general, se van a ver problemas que detectan los empleados en la empresa y se van a tomar decisiones.

⁃Motivación en aspectos como eliminación de búsqueda de otros trabajos.

⁃Capacidad de toma de decisiones, ven proyectos que económicamente no puede afrontar la empresa, empiezan a tener mayor mentalidad económica

⁃Liderazgo, ellos empezarán a coordinar comités, poder filtrar ideas en comité y cuestionar procesos para mejorarlos.

⁃La innovación disruptiva le permitirá soñar en planificar la empresa como si fueran directivos.

⁃La remuneración se hará en forma de mayor formación en los desarrollos, nada de dar ayudas económicas, sólo en especie y para que salgan más de la “zona de confort”.

⁃Los que más evolucionen y permitan desarrollar nuevos mercados, productos,..etc. sabrán y podrán liderar proyectos nuevos, luego la creación le dará oportunidades. 

⁃Esto permitirá que la empresa sea líder en el mercado, con capacidad de desarrollo de nuevas ideas, será más flexible a la incorporación de nuevas ideas, será la que marque la tendencia, con empleados que se sienten parte de la empresa. Vamos preparadas para los peores momentos o para una fase de expansión.

⁃Respecto al desarrollo social corporativo, que se creen cosas nuevas dará un efecto de comunicación que posibilitará estar en los principales foros de desarrollo de RRHH y perfeccionamientos empresariales.

⁃Socialmente se mejorarán todos los aspectos, ya que si una empresa lo hace es líder. Posteriormente, el resto de competidores intentarán replicar  el modelo, se mejorarán nuevos productos, mejores servicios, luego el cliente y la sociedad se verá mejorados.

Es un esquema muy básico de labor-causa-efecto, si bien nos gustaría que lo pensaras, lo valoraras, lo mascaras. Y nos comentaras cómo encajaría en tu empresa. No lo veas de forma aislada en un departamento, míralo como un afloramiento del espíritu que se crearía en tu empresa. Ten en cuenta que con grupos de 400 Empleados desarrollándolo todos los días los grupos serían de una vez al mes…. ¿Un espíritu barato en retorno de inversión?.... ¿Crees que es la mejor vía?.... ¿Tienes alguna pensada de más valor y con similitud de efectos?

Te proponemos una cosa. Si no quieres que se sepa de manera general, habilitamos el buzón:

info@economiareal.com y con ello nos ponemos en marcha para en caso de que lo consideres te ayudamos a ser líder, ¿Aceptas el reto?, nos va mucho en ello.

Bibliografía: Canales de Twitter @genarofragueiro #intrapreneurship #intraemprender #intraemprende #inprender #leadership #innovation 

You have no rights to post comments