Economia Real ®

La evolución de la publicidad: Hacia el Marketing viral

"Como cambian los tiempos Benancio que te parece....Que te parece Benancio como cambian los tiempos", A modo de canción empezaba la sección de los conocidos humoristas "Gomaespuminos", en su mañanero programa de radio para hablar de los avances tecnológicos ya hace unos añitos, se me antojan al menos 10...

Y es que al igual que la tecnología la publicidad está en proceso de transformación, mucho tiene que ver para tal transformación Internet y las redes sociales, yo llevo en el mundillo de internet desde el principio, nos tendríamos que remontar a 19 años atrás, donde fui coordinador de internet en una asociación de estudiantes de mi universidad (única forma de tener internet de calidad, en aquellos tiempos).

Y es que desde esos años las redes sociales han transformado los modems de 28, en unos voraces medios de publicidad, y en ello nos centramos, en la evolución de la publicidad en los tiempos que corren vamos a analizarlo de manera detenida....

 

 

La publicidad está en conversión por dos factores básicos la inmediatez de las redes sociales (la más brutal para mi gusto es Twitter), que hace que cualquier noticia en minutos sea conocida por toda la red. Así como la aparición de la TDT que ha originado una dispersión de los medios, más utilizados hasta ahora como son las televisiones.

Los periódicos en papel están en vías de desaparición (no se actualizan al minuto como los medios digitales), las televisiones en periodo de reconversión, igual nos encontramos en una posición que igual el gobierno le hecha una mano a modo de supervivencia, por que todas están en caída libre, Prisa, Antena 3TV, Telecinco, y sin ánimo de dejarme ninguna atrás me baso en las que están en el mercado continuo.

Esto unido a que el nivel de impacto está en decadencia, las audiencias en retroceso, salvo algunos programas de lo más variopinto, que son capaces de "TODO" a cambio de una décima en la cuota share.

Amén de que la efectividad de la publicidad inversión/efectividad está siendo campañas totalmente virales que se extienden como la espuma y que permiten tener audiencias de varios millones de Usuarios, sin casi coste un impacto increíble.

Es por ello que el marketing viral adquiere una nueva dimensión, campañas como las de "amo a Laura", campañas que llegan a los perfiles a los que se ha creado. Pero vamos a analizar el porque llegan a toda la población:

- No puede tener ninguna marca imagen, solo se posiciona cuando ya se ha introducido el virus en la población a modo de entrevista.

- La inversión no puede ser alta, por que si la calidad es elevada, no funciona, por que es tachada de viral y no lo extienden los expertos.

- No puede aparecer nada que haga reconocer los productos que se muestran, por que sino resta la efectividad.

- Tiene que tener las anclas adecuadas, para que luego sea reconocido el MK viral con la marca que representa.

Dejamos atrás elevados presupuesto, haciendo un adecuado coaching publicitario, ya que se presentan las marcas, con todos los anclajes, todo lo necesario para que sea un éxito, después de ello la inversión es mucho más retornable. Poner un anuncio en youtube si es de calidad tiene mayores efectos que si se pone en una cadena de segunda división.

El coaching publicitario puede ajustar todo lo necesario para ir conjunto con una estrategia de MK, el precio, la publicidad, el posicionamiento, etc.

Creemos que un Mk viral para asegurar efectividad, tiene que ir parejo a mk moderno. Veamos la campaña de Coca-cola de "Music Experience", desde mi punto de vista muy buena, pero la efectividad sería mayor si se hiciera como viral, tendría de 50.000 visitas a al menos 5.000.000 el tema es acertar la estrategia, acertar en las anclas y hacer que funcione.

Excelentes comunity managers, que posicione la marca en la red, pero que no se note que hay publicidad implícita por que sino se merma el efecto, la primera empresa de posicionamiento social, aseguro a un amigo mio posicionar una marca, una mala estrategia no es que no la posicionara, sino que acabó desgastándola, las redes sociales te pueden ayudar pero también te pueden hundir.

Sabemos que el marketing viral, pero los usuarios saben ya en demasía y hace falta una idea ingeniosa, no vista, llena de frescura, con las anclas adecuadas para que haga crecer la marca como la espuma, y entonces es el momento de monetizar el tema. Pero ojo que hay que saber elegir la estrategia y el coaching puede ayudar a elegir la adecuada. Y entonces cuando se tiene es momento de cantar victoria.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.